Uno de los voluntarios de la Protectora de Animales de La Nucía junto a uno de los perros.

Uno de los voluntarios de la Protectora de Animales de La Nucía junto a uno de los perros. Cedida

Vivir ANIMALES

Belén Núñez, de La Nucía: "Compran los animales en Navidad y los abandonan en Semana Santa"

Esta protectora de animales ha llevado a cabo 504 rescates, así como 276 procesos de adopción de perros en España y Holanda durante el año 2022.

16 diciembre, 2022 06:20
Alicante

La Semana Santa es la época 'negra' del año para las protectoras de animales porque es cuando más abandonos se registran. "Los animales están en torno al medio año, lo que indica que nacieron claramente en Navidad".

Así lo explica la presidenta de la Protectora de Animales de La Nucía, Belén Núñez, desde la que han impulsado junto al Ayuntamiento de la misma localidad una campaña de concienciación para evitar que las mascotas sirvan como regalos durante estas fechas o cualquier otra.

Este albergue de animales surgió hace 17 años para responder a la demanda de animales abandonados y ofrecerles un lugar en el que vivir hasta que localizan un hogar seguro y definitivo para ellos. En diciembre toca hacer balanza de los resultados. Y aunque el de La Nucía no es un albergue excesivamente grande, por sus puertas han pasado un total de 504 perros y más de 200 gatos este 2022. Aunque por suerte también han salido en busca de una vida mejor 276 perros y 120 gatos.

["No sin mi mascota": los refugiados se niegan a entrar en los albergues de Alicante sin sus animales]

España y Países Bajos, sus principales destinos. La Protectora de Animales de La Nucía lleva años colaborando con la asociación holandesa 'Sphoek', ya que en este país están muy comprometidos con los derechos de los animales.

Son muchas las historias que Belén Núñez y otras personas voluntarias en la Protectora de Animales de La Nucía han tenido que escuchar. Desde camadas enteras de perros abandonadas en un contenedor hasta personas que simplemente van allí porque "ya no quieren al perro o no saben dónde dejarlo en vacaciones". Entre las excusas más frecuentes están las alergias, los cambios de lugar de residencia y las limitaciones económicas, que aparecen después de la tenencia del animal.

La presidenta de la Protectora de Animales de La Nucía, Belén Núñez, con uno de los perros en adopción.

La presidenta de la Protectora de Animales de La Nucía, Belén Núñez, con uno de los perros en adopción.

Para la presidenta del albergue, adoptar es un ejercicio de "responsabilidad y consciencia", ya que quienes deciden tener un animal tienen que tener en cuenta sus circunstancias ahora pero también prevenir las que puedan venir durante toda la vida del animal. "También hay historias bonitas", comenta Núñez. Y pone de ejemplo los casos de personas mayores que se acercan al centro buscando animales también de edad avanzada para que puedan adaptarse a su ritmo de vida y "caminar al mismo paso". 

Desde la Protectora de Animales de La Nucía destacan la importancia de no mentir cuando se lleva un animal al albergue porque explica que muchas personas mienten en cuestiones como el carácter del animal, las vacunas, el chip o sobre la esterilización, lo que después puede traer problemas a otros perros del centro. 

La esterilización, también conocida como castración, es un factor clave y uno de los requisitos que pone el albergue a las personas que acuden hasta allí para llevarse un animal. Algo con lo que no está de acuerdo todo el mundo, pero que desde las protectoras coinciden que de lo que se trata es de frenar la aparición de camadas no deseadas

'No soy un juguete'

Protectora de animales de La Nucía.

Protectora de animales de La Nucía.

Desde la Concejalía de Protección Animal de La Nucía se ha impulsado la campaña “No soy un juguete”, aprovechando las fiestas navideñas y sus correspondientes compras, para evitar que los animales se regalen como si de un juguete más se tratara. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia y adopción de los animales de compañía.

Se trata de evitar adopciones impulsivas de perros y gatos y otros animales en estas fechas navideñas….ya que desgraciadamente muchos son abandonados posteriormente, “tras comprobar que no son un juguete y que conllevan responsabilidades, tiempo y atención”.

Según un estudio, 3 de cada 10 animales domésticos regalados por Navidad son abandonados.