Montaje con el vídeo viral en TikTok y un paisaje de Alfafara (Alicante).

Montaje con el vídeo viral en TikTok y un paisaje de Alfafara (Alicante).

Vivir VIRAL

'La fiesta más rara de toda España': ¿por qué se ha hecho viral un pequeño pueblo de Alicante?

Un 'influencer' alicantino comparte en redes el vídeo de una tradición, en la que el ganador se lleva 600 euros por adivinar dónde cagará la burra.

13 diciembre, 2022 06:20
Alicante

En España, los pueblos son sagrados. Y por lo tanto también sus tradiciones. Hay quién celebra las fiestas bailando en la verbena, participando en carreras populares o yendo de romería. Sin embargo, también hay otras fiestas tan peculiares como divertidas, que quizá son menos conocidas por el público.

Este es el caso de la 'Cagada del burro' en la localidad alicantina de Alfafara, una tradición con una recompensa muy golosa. Hasta 600 euros puede llevarse el vecino o la vecina que acierte cuál es la parcela que elegirá el animal para hacer sus necesidades

'La fiesta más rara de toda España', así es como titulaba el alicantino Pablo González un vídeo sobre la tradicional fiesta de Alfafara, en el que se explica en qué consiste y cuáles son los requisitos para participar. Las imágenes, que fueron compartidas hace tres días en la red social TikTok ya cuentan con 2,7 millones de visualizaciones.

[María Tornero, la joven ganadera de Elda que ha conquistado YouTube con su ejército de cabras]

Hasta 4 vídeos ha compartido el creador de contenidos, también conocido como @pegameunviaje, para hablar sobre la tradicional 'cagada'. En el primero de ellos, un vecino explica en qué consiste el juego. "Se divide el campo en varias parcelas numeradas, que después la gente compra en forma de papeletas". El ganador es la persona que compra la parcela, que después elegirá la burra para 'evacuar'

Si hace falta algo en esta fiesta es paciencia porque hasta dos horas tienen que esperar los vecinos de Alfafara para que la burra se decida. Eso sí, "el premio es de 600 euros", según explica Pablo González en su vídeo. En otra de las publicaciones, otro vecino cuenta su experiencia en esta edición, en la que se ha quedado sin premio 'por los pelos'. Pero, ¡cuidado! porque el propio concurso tiene sus jueces que estarán atentos para atrapar a posibles tramposos o resolver las dudas  en caso de que la 'caca' quede en tierra de nadie. 

@pegameunviaje El que acierta dónde caga la burra se lleva un muy buen premio💩 | #alicante #viajar #viajes #aventura #fiesta #fiestas ♬ sonido original - Pablo González

Las críticas también han hecho acto de presencia en los comentarios de los vídeos porque hay quién no está de acuerdo con que la cagada de la burra en Alfafara sea la fiesta más rara de toda España. Hay incluso quién asegura que en su pueblo también se celebra la misma fiesta, pero con diferente animal y nombre. Lo que es seguro es que las imágenes del influencer, periodista de profesión, están dando a conocer este pueblo de menos de 400 habitantes situado en la comarca de El Comtat. 

La de la cagada de la burra es una de las tradiciones más originales de España, pero no la única ni la más excepcional porque también hay otras como la del Cascante del Río en Teruel, el Salto del Colacho en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia o el Lanzamiento del hueso de oliva en el municipio murciano de Cieza.