Vinos de Alicante en Rincón de Viña, Mercado Central (Alicante).

Vinos de Alicante en Rincón de Viña, Mercado Central (Alicante).

Vivir GASTRONOMÍA

¿Sin regalo para Navidad?: 6 vinos 'gourmet' de Alicante para sorprender por menos de 13 euros

Estos son algunos de los mejores tintos de la provincia por su calidad-precio para acompañar el aperitivo o el copeo de estas fiestas. 

1 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Alicante es una de las ciudades gastronómicas más importantes de España. Sus variedades de arroz o algunas piezas de marisco, como la gamba roja de Dénia, son conocidas en todas las provincias. Pero, sin duda, hay otro protagonista, un acompañante habitual en citas, fiestas y celebraciones: el vino.

La Denominación de Origen Vinos de Alicante (DOP) es además una de las más antiguas de España, teniendo en cuenta que en 1510 el rey Fernando el Católico concedió un permiso especial a la ciudad para que pudiera comercializar su vino, lo que podría considerarse como el antecedente del sistema de protección de este producto.

Algunos consumidores mantienen la creencia de que para poder disfrutar de una buena botella de vino hace falta mucho dinero. Y lo cierto es que podemos encontrar vino donde calidad y precio se correspondan por menos de 13 euros la botella. Es lo que el gerente de Rincón de Viña en el Mercado Central de Alicante, Abraham Viña, conoce como 'vinos de entrada', excelentes compañeros para un aperitivo o un copeo. En esta ocasión, el asesor de vinos recomienda 6 tintos de bodegas alicantinas con precios que oscilan entre los 6 y los 12 euros

[¿Cómo elijo el vino adecuado para la ocasión?: botellas que van desde los 6 a los 41 euros en Alicante]

Rincón de Viña se encuentra en la planta baja del Mercado Central de Alicante.

Rincón de Viña se encuentra en la planta baja del Mercado Central de Alicante.

Empieza sus recomendaciones con un Vinalopó Roble, de Bodega Las Virtudes (Villena), un vino hecho con uvas Monastrell y Syrah por un precio de 6 euros. En segundo lugar, habla del Bilaire, de Bodegas Alejandro, un caldo monovarietal de Monastrell con un precio de 8 euros. Por un euro más, podemos adquirir una botella de La Casica del Abuelo, de Vinessens - Casa Balaguer, un coupage de 3 variedades distintas de uva con una crianza de ocho meses.

Abraham Viña destaca entre los vinos mencionados anteriormente y los que tienen un precio que ronda los 12 euros, se produce "un salto muy especial" tanto por la calidad de sus ingredientes como por el tiempo destinado a su preparación. Hablamos de vinos de la talla de Finca Xaconero, de Enrique Mendoza, con 95% de uva monastrell. "Este vino es más apropiado para comer porque tiene más estructura", explica el comerciante.

En quinto lugar, destaca el vino Luis XIV Ánforas, de Bodega La Cañada en Alicante. El vino favorito del Rey Sol está hecho con uva monastrell, pero también lleva como ingredientes variedades menos frecuentes como Arcos y Bonicaire. En su crianza las barricas de madera se sustituyen por ánforas.

Viña no quiere terminar su lista de recomendaciones sin hablar del Patojo, el vino parcelario más especial de la Bodega Las Virtudes. Diez meses de crianza que se traducen en 5.000 botellas de vino, un producto alicantino muy exclusivo.