Balcón del Mediterráneo, Benidorm.

Balcón del Mediterráneo, Benidorm.

Vivir ESCAPADAS

De Valencia a Benidorm: estos son los lugares más visitados de la Comunidad Valenciana

La autonomía valenciana, tercera en el 'ranking' de los destinos favoritos en España con un 11,5% del total de pernoctaciones.

25 noviembre, 2022 06:20
Alicante/Alacant, Alicante

¿Cuáles han sido los lugares turísticos más visitados este 2022? En lo que a España se refiere, la Comunidad Valenciana se encuentra tercera en el 'ranking' de las comunidades autónomas más visitadas en España con un 11% del total de los 286,5 millones de pernoctaciones registradas entre enero y octubre.

Por delante, solo Andalucía y Cataluña, con un 18,7 % y un 13,0 %, respectivamente, del total de estancias. Casi el doble que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la cifra se mantiene por debajo de la correspondiente a los diez primeros meses de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia, con 20,7 millones menos.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones provenientes de ciudadanos españoles fueron de 9,7 millones (casi un tercio del total). Y a diferencia de los no residentes, que fueron un total de 20,2 millones de visitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

[La provincia de Alicante desde las alturas: los diez mejores miradores de "la terreta"]

Cosas que hacer

Para saber cuáles han sido los lugares más visitados este año, tanto por españoles como por extranjeros, en la Comunidad Valenciana, hemos visitado TripAdvisor. Esta web premia en la categoría de los 'Traveller Choice' a los sitios más populares entre los usuarios, y estos son algunos de ellos.

1| Casco antiguo de Benidorm

Casco Antiguo Benidorm.

Casco Antiguo Benidorm.

El Balcón del Mediterráneo se ha convertido en uno de los lugares más simbólicos y fotografiados de la ciudad. Lo que no saben todos los turistas es que este acantilado natural de piedras, conocido como Punta Canfali, era antes el lugar donde se encontraba el viejo castillo.

Las calles del casco antiguo son empinadas, estrechas y empedradas. Algunas como la calle Mayor o la Alameda te llevarán hasta la Plaza del Castell. La Parroquia de San Jaime es uno de los lugares más queridos por los benidormenses, con su gran cúpula azul. Por último, si paseas por el casco antiguo no te olvides pasar por el Paseo de la Carretera, una vía llena de restaurantes y tiendas a la que todavía algunos llaman la 'Calle del Coño'.

2| Castillo de Santa Bárbara

Mirador del Castillo de Santa Bárbara.

Mirador del Castillo de Santa Bárbara.

El Castillo de Santa Bárbara en Alicante ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y su bahía, pues se encuentra ubicado en el monte Benacantil, una mole rocosa de 166 metros de altura. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Bronce, Ibéricos y de la época romana, pero el origen de la fortaleza se remonta a finales del siglo IX, con la dominación musulmana.

El castillo está dividido en tres áreas bien diferenciadas, y en una de ellas se encuentra el Museo de la Ciudad de Alicante, que recoge algunos de los momentos históricos más importantes de la ciudad.

3| Playa de la Mata

Playa de la Mata.

Playa de la Mata.

Esta playa se encuentra precisamente en la pedanía de La Mata (Torrevieja). Muy recomendable para los amantes de las playas amplias y largas, que no tienen prisa en ir desde un extremo a otro de la costa.

Es también una de las playas más visitadas por las familias porque cuenta con todo tipo de equipamiento como varios chiringuitos, pista de voley, futbito playo, hidropedales y gran cantidad de rampas accesibles. Desde Turismo Torrevieja recuerdan que la Playa de La Mata cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, y con el galardón de Qualitur. "Una playa para todos", describen. 

4| Parque Natural del Peñón de Ifach

Peñón de Ifach en Calpe.

Peñón de Ifach en Calpe.

También conocido como el 'símbolo' de la Costa Blanca, el Peñón de Ifach es una gigantesca roca de 332 metros de altura, situada en el municipio de Calpe. Para llegar al peñón, hay que seguir la Ruta de la Cima del Peñón de Ifach, un recorrido de 4,6 kilómetros. "Durante la ruta hay un momento donde tienes que pasar por un túnel que atraviesa esta enorme roca", según describe Turismo de la Comunidad Valenciana.

Con sus 53,3 hectáreas de superficie, está considerado como uno de los espacios naturales protegidos de menor extensión, pero también de los más visitados. Merece la pena destacar que es la cuna de valiosos yacimientos arqueológicos.

5| Mercado Central de Valencia

Mercado Central de Valencia.

Mercado Central de Valencia.

'El mayor mercado de productos frescos de Europa'. El Mercado Central de Valencia cuenta con 8.000 metros cuadrados de riqueza gastronómica en la capital de la Comunidad Valenciana. Más de un siglo desde que se levantó la 'catedral de los sentidos' como también se le conoce. 

Está junto a la iglesia de los Santos Juanes, y cuenta con 300 puestos de venta. Entre ellos, algunas tiendas gourmets, de productos internacionales o más especializados como vinos y cervezas. Varias cúpulas de hierro, cristal y cerámica, y sus 30 metros de altura lo convierten en uno de los edificios modernistas más importantes de la Comunidad Valenciana.