En la imagen, el registro realizado en las naves de la Comunidad Valenciana a inicios de mes.

En la imagen, el registro realizado en las naves de la Comunidad Valenciana a inicios de mes. Guardia Civil

Vivir

Detienen en Valencia al responsable del mayor alijo de marihuana en el mundo tras dos nuevos registros

El arrestado estaba en libertad hasta el momento y su empresa era investigada por la Guardia Civil como tapadera del tráfico de drogas.

23 noviembre, 2022 16:02
Alicante

El mayor alijo de marihuana del mundo abre un nuevo capítulo con la detención del hasta ahora responsable de la empresa E-Canna Farming, Francisco Gómez. La operación, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, se ha realizado este mediodía en Quatretonda, la localidad valenciana donde se encontraba uno de los almacenes con los que trabajaba la compañía de cáñamo industrial que está siendo investigada como tapadera de una red internacional de distribución de marihuana.

A las 13:15 de este miércoles se ha producido en este pequeño municipio al sur de la provincia de Valencia el arresto del responsable de la compañía, que hasta el momento estaba en libertad. De hecho, tras el anuncio el pasado 5 de noviembre de la confiscación de material, la empresa salió ante los medios a desmentir lo que estaba sucediendo. Y esta vez, había llamado de nuevo para que grabaran como se producía esta y en las imágenes se puede apreciar la actitud chulesca en este nuevo caso.

La actuación, confirmada por este diario, se ha realizado después de los registros este mismo miércoles a dos de las naves con que trabaja la firma E-Canna Farming. Tras ello se acusa al responsable de la compañía de delito contra la salud pública. De esta forma, con los registros e investigación del material incautado prosigue la operación Jardines que destapaba a inicios de noviembre el considerado por la Guardia Civil como mayor alijo de marihuana envasada descubierto en el mundo gracias a las 32 toneladas que lo conformaban. En esta ocasión, esa cifra ya se ha superado.

[Nacho Vidal, enlace en la gestión de los almacenes del mayor alijo de marihuana del mundo]

La llamada operación Jardines empezó a principios de noviembre con una inspección de la Guardia Civil en varias plantaciones de cáñamo industrial situadas en Villacañas, Toledo. A partir de esa tapadera legal, los principales investigados poseían una empresa con la que adquirían las semillas. Una segunda las transportaba y sembraba. El entramado incluía una tercera compañía que se encargaba del cuidado, mantenimiento, recolecta y secado de los ejemplares.

La primera parte de esa operación terminó con la detención de una veintena de personas, nueve hombres y once mujeres con edades entre los 20 y 59 años. Entre ellas, trabajadores de estos almacenes. Todos ellos fueron acusados de formar parte de una organización que tenía sedes, además de Toledo y Valencia, en Ciudad Real y Asturias. Mediante esta estructura controlaban todo el proceso de producción y distribución a Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica de la droga, como destacaba el comunicado de la Guardia Civil.

Tres días después de realizarse las detenciones de inicios de noviembre, el propietario respondía a las preguntas de EL ESPAÑOL y reiteraba entonces que "esto es cáñamo industrial, no es droga ni marihuana ni coloca". Ahora, tendrá que responder de nuevo ante el juzgado número 1 de Almagro, que es el que está gestionando estas actuaciones. El despliegue de la Guardia Civil seguirá activo este miércoles.

El representante legal de Francisco Gómez, en declaraciones a Efe, ha negado que su empresa sea una tapadera y ha pedido que se le aplique el habeas corpus para evitar ser trasladado de nuevo a Castilla-La Mancha. El detenido insiste, a través de su letrado, en que se dedica al cáñamo, que cuenta con todos los permisos legales, que algunos de los lotes precintados este miércoles ya cuentan con sentencias favorables ganadas por los agricultores y que fue él mismo quien informó a la Guardia Civil de que seguía con su actividad en una segunda nave en Quatretonda.