Espadillo, ruta 99 Generalitat.

Espadillo, ruta 99 Generalitat.

Vivir ESCAPADAS

¿Conoces los pueblos más deshabitados de la Comunidad Valenciana?

Estas 10 localidades de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón tienen menos de 100 habitantes y forman parte de la 'Ruta 99'. 

22 noviembre, 2022 06:20
Alicante

La despoblación es un fenómeno que afecta a todo el territorio nacional, aunque algunas zonas han visto reducida su población, en mayor o menor medida, en los últimos años. La Comunidad Valenciana no es una excepción, ya que como adelantamos en otro artículo de EL ESPAÑOL, casi dos cientos municipios habrían visto reducida drásticamente su población desde 2001

Para luchar contra la despoblación algunos organismos oficiales como la Diputación de Alicante, con su Plan Más Cerca; y la Generalitat Valenciana, con la Ruta 99 están destinando ayudas y planes turísticos para ayudar a estos municipios, que en muchos casos no alcanzan el centenar de habitantes.

A los pueblos más deshabitados de Alicante, se unen otros cuantos de Valencia y Castellón, que forman parte de la lista de los 24 municipios de la Comunidad Valenciana con menos de 100 habitantes.

[Estos son los pueblos más bonitos de Alicante, según 'National Geographic']

Los más deshabitados

Carricola, Ruta 99.

Carricola, Ruta 99.

Benillup

La localidad sobrepasa por uno la barrera de los 100 habitantes. Benillup, de origen árabe, fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII. Literalmente su nombre significa 'hijo de lobos' y viene como herencia de un antiguo castillo. La localidad se encuentra en pleno corazón del valle de Travadell. Destaca precisamente el valle de Trabadell y también el valle de la Seta, que cuentan con tres rutas aptas para senderistas o para ir con bicicleta. 

Benimassot

También en la comarca de El Comtat encontramos Benimassot, una localidad que cuenta con apenas 97 vecinos. Se le conoce como el 'mirador' de la Serrella por su ubicación. La imagen de Benimassot es la de un pueblo con calles estrechas y empinadas, donde sobre todo abundan las macetas. Entre sus encantos destaca Abric de l’esmolaora, una pequeña colina situada en el 'Pas de les Raboses'. También está 'Coves Roges', un lugar con motivos macroesquemáticos o la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

Benimassot, ruta 99.

Benimassot, ruta 99. GVA

Carrícola

El municipio de Carrícola está situado en el extremo oriental de la Vall d’Albaida, en la vertiente norte de la sierra de Benicadell (Valencia). En 2020, la localidad contaba con 99 habitantes, rondando el centenar en los últimos años. En cuanto a los lugares más visitados destacan el barranco del Castillo de Carrícola, la fuente de Melero, del Gatell y del Fardatxo. Además de los covetes dels moros, un grupo de cuevas-ventana con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso

Castell de Cabres

'Ven a desconectar en plena naturaleza', es el lema que mejor define a Castell de Cabres, un municipio de 17 habitantes situado en la comarca del Bajo Maestrazgo (Castellón). Es también conocido por ser uno de los más altos de la Comunidad Valenciana, a unos 1.100 metros de altura. En él destaca la ermita de San Cristóbal, levantada en 1565 con piedra picada sobre los restos de otro antiguo edificio religioso.

Castell de Cabres.

Castell de Cabres.

Espadilla

Se le conoce como el municipio que hechiza por sus ríos, el paisaje y la naturaleza que lo envuelve. Con 69 habitantes, se encuentra al sureste de la comarca del Alto Mijares, en la zona de influencia de la sierra de Espadán (Castellón). "Las calles proyectan una sensación de quietud, de tranquilidad acompasada", destacan desde la Ruta 99. Entre sus puntos de interés destacan la ermita de San Roque y el río Mijares.

Famorca

Famorca también está situado en la comarca de El Comtat. La localidad, que cuenta con 45 habitantes (2021) destaca por estrechas y empinadas calles, similares a las del casco antiguo de Altea. Las pinturas rupestres del Morro de l'Asdarbalet (barranco de la Fita) son lo más visitado por los turistas. Los grabados, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) demuestran la existencia de vida en la antigüedad. Además, destaca la nevera de la Font, un antiguo pozo de nieve o la iglesia de San Cayetano, del siglo XVI. 

Famorca, ruta 99.

Famorca, ruta 99.

Fuente la Reina

También conocido como 'Tierra de Aguas', Fuente la Reina es un municipio de 51 habitantes que está ubicado en la comarca del Alto Mijares (Castellón). Desde la Ruta 99 destacan como uno de los grandes secretos del municipio sus "aledaños de gran tranquilidad y belleza". Asimismo, destaca también el río Maimona, que genera un esplendidos paisaje gracias al estrecho desfiladero y a su gigantesca Noria

Fuentes de Ayódar

'Descubre el agua cristalina de las Fuentes de Ayódar', ese es el lema de este municipio también situado en la provincia de Castellón que cuenta con 89 habitantes. Los orígenes del pueblo se sitúan en la época islámica, siendo este municipio uno de los cuatro que forman la baronía de Ayódar. En él destaca el Pozo Negro o  el Lentisco monumental de la Masada, un ejemplar de 200 años.

Fuentes Ayodar.

Fuentes Ayodar.

Herbers

'El castillo del varón de Herbers', es lo primero que destacan de esta localidad que en 2020 contaba con 44 habitantes. Herbers está situada en la comarca de Los Puertos de Morella, también en Castellón. En él destacan cuatro lugares por su gran belleza. Estos son: El Botador, un salto de agua de 10 metros; Els Ullals de Pitarch, un lugar de acumulación de agua y La Tossa, uno de los sitios más pintorescos de la zona.

Tollos

Otro de los pueblos más deshabitados de Alicante es Tollos, vecino de Famorca. Un municipio tan encantador como acogedor, que terminó el año 2021 con 37 habitantes, dos más que el año anterior. Si pasas por Tollos no puedes perderte su castillo, actual iglesia parroquial dedicada a San Antonio Abad