Imagen de archivo Torrevieja.

Imagen de archivo Torrevieja.

Vivir RUTA

Desde Orihuela hasta Santiago: Torrevieja quiere formar parte de Camino de Santiago del Sureste

La prueba piloto, que tendrá lugar los sábados 19 y 26 de noviembre, comenzará desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

10 noviembre, 2022 18:53
Alicante

El Ayuntamiento de Torrevieja y la Escuela Municipal de Pintura quieren poner en marcha una variante de la 'Ruta de la Lana', que parte desde Orihuela hasta la Catedral de Santiago de Compostela dentro del Camino de Santiago del Sureste, y conseguir integrar a Torrevieja dentro del camino oficial, con inicio en la vecina localidad de Orihuela.

Esta prueba piloto de 42 kilómetros está configurada en dos etapas, que se desarrollarán los sábados 19 y 26 de noviembre y que tendrán como punto de partida la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Torrevieja, que seguirá por Los Montesinos y que acabará en Benejúzar.

La segunda etapa, que tendrá lugar el 26 de noviembre con salida desde Benejúzar (saldrá un autobús desde Torrevieja hasta el punto de salida de Benejúzar) con llegada a Orihuela, pasando por el término municipal de Jacarilla con un total de 17 kilómetros.

[Así es como Amigos del Camino de Santiago en Alicante recuperaron el Camino del Sureste]

Durante las dos etapas, el grupo, compuesto por entre 55 y 60 personas, estará acompañado por las diferentes agrupaciones locales de Protección Civil de todos los municipios participantes.

La ruta ha sido presentada este jueves en Torrevieja por la concejala de Turismo de la ciudad, Rosario Martínez, la profesora de la Escuela Municipal de Pintura y organizadora del evento, Olga Parra, los ediles de Turismo de Orihuela, Los Montesinos y Benejúzar, María García, Ana Juárez y Manuel Parra, y la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, entre otros.

Se trata del primer proyecto en colaboración con los ayuntamientos de Torrevieja, Orihuela, Los Montesinos, Benejúzar y Jacarilla, para poner de manifiesto la riqueza cultural, paisajística y arquitectónica de la comarca de la Vega Baja a través de estos municipios.

Nace con el objetivo de que se convierta en una ruta permanente para que los peregrinos, en cualquier momento, puedan recorrerlo durante cualquier época del año y así consolidarlo como ruta oficial (Ramal Sur-Torrevieja) certificada por la Asociación de Peregrinos de Alicante para su inclusión en el Camino del Sureste.

Esta ruta supondrá un atractivo turístico para todas estas poblaciones mostrando que la comarca no solo es sol y playa, sino que cuenta con historia, tradición y mucho más. Se pretende con este proyecto descubrir la Vega Baja desde otro punto de vista que hasta ahora no se había puesto en valor.