Toñi Martín-Zarco, la presidenta de la Federació de Fogueres, en la pasarela del Puerto.

Toñi Martín-Zarco, la presidenta de la Federació de Fogueres, en la pasarela del Puerto.

Vivir

Las Hogueras de Alicante estrenan calendario "para que las representantes sean las protagonistas"

La vuelta a la pasarela del Puerto que analizan la presidenta Toñi Martín-Zarco y la bellea infantil Valeria Gómez cierra el ciclo del fuego en pandemia.

4 noviembre, 2022 06:07
Alicante

A lo largo del centenar de metros de la pasarela en el puerto de Alicante, decenas de foguerers aplauden a las belleas de las Hogueras. Entre ellas está Toñi Martín-Zarco, la presidenta de la Federació. El ensayo de este jueves es la antesala del fin del primer ciclo del fuego realizado en pandemia. Con los cambios en el calendario festero, esta destaca que así "las representantes sean las protagonistas".

Sentada en un banco, aprovechando un descanso, Martín-Zarco recuerda que "esta es la primera gala del puerto dentro de la legislatura de los cuatro años y no es el cuarto como debería haber sido, esperemos que sea el primero normal, con lo cual claro que es emocionante". 

El regreso al puerto tiene su particularidad porque aún están las obras en el paseo, así que se realiza en el Muelle 12. Y el equipo de la Federació tenía claro que debían de volver después de haber montado las pasarelas en 2021 en la plaza de toros. "El público lo veía muy bien", concede la presidenta, pero las complicaciones al construir la pasarela les llevaron de nuevo al mar.

[El trabajo en Zaragoza da el empuje para levantar los ánimos de las Hogueras de Alicante]

Es solo otro ejemplo de lo que supone gestionar lo que suponen las Hogueras en pandemia. "El intentar hacer la fiesta con todas las restricciones fue muy difícil y complicado porque nos dedicamos a hacer fiesta", recuerda de aquellos primeros momentos de 2020. "Cuando estás en fiesta con gente falleciendo o en el hospital parecía chocante que quisiéramos seguir", señala.

Pero una tradición nacida en 1928 no podía detenerse más. Por eso Martín-Zarco siente que "el balance es bastante bueno a pesar de todo el trabajo que ha sido en ocasiones hasta triple por empezar, parar, empezar…". "Un gasto de energía tremendo", continúa, "que ahora parece que se nos ha olvidado".

La presidenta de la Federació cree que "no hay que olvidar todo lo hecho, que ha sido mucho, y todo en beneficio de la fiesta, que es lo que nos mueve".

[Las Damas de honor infantiles, embajadoras que trabajan por el relevo generacional en las Hogueras de Alicante]

Entre esas cosas está precisamente la razón de realizar la pasarela ahora en noviembre y la próxima semana la elección de las nuevas Belleas del Foc. "Queríamos ajustar los actos para que las representantes empiecen en su año y sean las protagonistas", razona. Una decisión que celebra porque "la experiencia dice que ha sido inolvidable".

Al principio, este cambio venía impulsado por los retrasos que vinieron con la pandemia que hubiera generado "una aglomeración tremenda". Pero también tenían claro que "desde abril a junio estaba a todo condensado". La idea ahora es que las actividades vayan "todo más repartido".

La redistribución confía en que dará "mucho tiempo para planificar con lo que hace falta: las Hogueras, los llibrets, cualquier actividad, el desfile del ninot. Cosa que antes no daba tiempo". "Y con el nivel de seguridad y burocracia y todo lo que hace falta", añade.

[Así es Valeria Gómez, la Bellea del Foc infantil fan de Rosalía]

La presidenta concede que "es un cambio y los cambios cuestan pero hay que adaptarse y el primer año es difícil pero cuando le cojamos tranquillo... Hay que sacar lo bueno y hay que darle paciencia para perfilar detalles".

Otra de las novedades de este curso llegó con la entrada de la financiación de la Generalitat. Un hito en el que la presidenta ve su origen en su "vinculación con la Hoguera en que estoy porque dependemos de la autoridad portuaria". Con ella aprendió a gestionar "ayudas y apoyos en toda la administraciones".

Eso lo ha trasladado luego a su mandato. "Yo busco a cualquier institución pública", recalca, "sea Ayuntamiento, Diputación, Generalitat o sea quien sea". "Es importante que te lleves bien con todas las administraciones que estén con la fiesta, sea cual sea el signo que esté porque es la fiesta oficial. Y es lo que siempre hemos hecho y lo que hemos trabajado", afirma.

Si bien matiza que "el Ayuntamiento está por encima de los demás, no tenemos que olvidar a otras instituciones que nos ayudan y agradecida a ellos porque redunda en un beneficio para todas las comisiones".