Imagen de archivo de Bocairente (Valencia).

Imagen de archivo de Bocairente (Valencia).

Vivir ESCAPADAS

Cuatro pueblos cerca de Alicante para hacer una escapada por el Día de Todos los Santos

Te proponemos cuatro planes a menos de dos horas de casa para disfrutar con amigos o familia de tu tiempo libre.

27 octubre, 2022 06:20
Alicante

El Día de Todos los Santos ya está a la vuelta de la esquina. Después del d'Octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; todos estábamos esperando el próximo puente, que será el 1 de noviembre. Aunque hay quién tiene suerte y empieza el puente este fin de semana, ya que en muchos sitios harán fiesta de Halloween el sábado, unos días antes de la fecha original, el 31 de octubre.

Este año el puente cae un poco raro porque el 1 de noviembre es martes, por lo que muchos tendrán que trabajar el lunes. Pero, no te preocupes porque lo importante es aprovechar el tiempo libre disponible para descansar.

Y nosotros te proponemos cuatro pueblos cerca de Alicante para hacer una escapada, sin que tengas que alejarte mucho de casa. Están considerados como cuatro de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Anna (Valencia), Bocairente (Valencia), Castell de Guadalest (Alicante) y Planes (Alicante). 

[Qué ver en Alicante en dos días: itinerario para un fin de semana]

Turismo de interior

Anna

Palacio de los Condes de Cervellón, Anna (Valencia).

Palacio de los Condes de Cervellón, Anna (Valencia).

En la Canal de Navarrés, se encuentra Anna, conocido sobre todo por su Lago. Empieza la visita descubriendo su casco urbano, y no te olvides de pasar por el Palacio de los Condes de Cervelló, sede actual del museo etnológico. El agua es un elemento imprescindible en la localidad, de ahí que abunden las fuentes: las de Santa María o la Balsa de Abajo, el lavadero de la Plaza de la Alameda y el Camino de las Fuentes.

Como adelantábamos anteriormente, Anna es conocido por La Albufera o Lago de Anna, el destino perfecto para organiza un pícnic o un auténtico maratón por sus pozas y cascadas, que te llevarán hasta los gorgos de Gaspar, la Fuente Negra o de Marzo. Además, justo en noviembre es la fecha en la que esta localidad celebra su tradicional Catalineta, en las que escolares y maestros visitaban una de las fuentes y degustaban las típicas cazuelas. 

Bocairente

Les Covetes dels Moros en Bocairente.

Les Covetes dels Moros en Bocairente.

Muy cerca de la Sierra de Mariola, se encuentra Bocairente, considerado uno de los pueblos con más encanto de Valencia. Allí, lo que más llama su atención es el estilo medieval de sus callejuelas de piedras, sus tres ermitas o su iglesia parroquial. Si te gusta la historia, cuenta además con varios museos: el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Antonio Ferr, el Museo de Oficios y Costumbres, el Museo Festero o el Museo Paleontológico.

Si lo que quieres es pasar un día al aire libre, no te olvides de visitar dos de los atractivos más populares de Bocairente: la Cava de Sant Blai, un antigua nevera o almacén de nieve; y las Covetes dels Moros, orificios o habitaciones excavados en la pared de roca de la montaña. Si todavía no te convence, puede que lo haga su monasterio subterráneo o su plaza de toros.

Guadalest

Guadalest, Alicante.

Guadalest, Alicante.

Castell de Guadalest es junto a Altea uno de los pueblos más bonitos de España. Esta localidad de la Marina Baja es muy rápida de recorrer, ya que es un pueblecito pequeño de calles anchas y empinadas. Aquí se encuentra también Cases Noves, el segundo hotel más romántico del mundo según TripAdvisor en 2021.

Guadalest cuenta con el reconocimiento de Conjunto histórico-artístico desde 1974. Entre los lugares que merece la pena visitar está su castillo, el centro histórico, los restos de la antigua fortaleza, la prisión medieval o el pantano de Guadalest. Además, desde abril de este año cuenta con el distintivo de Municipio Turístico en la Comunidad Valenciana.

Planes

Planes, Alicante.

Planes, Alicante.

Seguimos en la provincia de Alicante, esta vez hasta Planes en la comarca de El Comtat. La 'joya de la corona' de Planes es su Castillo, que se eleva a 472 metros de altura en la parte más alta del pueblo. El recorrido nos lleva hasta la Iglesia de Santa María, el edificio más antiguo en el pueblo de estas características. 

El agua es también otro elemento muy popular en el pueblo, con el Acueducto y Font Nova. Desde Turismo de la Comunidad Valenciana lo definen como "una red de construcción hidráulica de finales del siglo XIII y principios del XIV, que aprovecha las aguas de las balsas. Si llegas hasta aquí, descubre qué leyenda ronda alrededor de las Cruces de Término. Y por supuesto, no te olvides de hacer una visita al Barranco de la Encantada