Las playas de Valencia, con miles de personas este 16 de octubre.

Las playas de Valencia, con miles de personas este 16 de octubre. Juan Carlos Cárdenas Efe

Vivir

Calor en Halloween, octubre vuelve a repetir récord con mínimas de 20 grados en la Comunidad Valenciana

Las noches cálidas se mantienen en el otoño con registros que no se habían visto desde 2004 en ciudades como Castelló de la Plana.

20 octubre, 2022 12:59
Alicante

Octubre es aún mes de manga corta y dormir al fresco, al menos en la Comunidad Valenciana. La media de las temperaturas de este año se mantiene por encima de la habitual en los registros históricos y a diez días de entrar en noviembre se ha situado este jueves en 20 grados en ciudades como Pego, Valencia y Castelló de la Plana.

"El verano se está prolongando hacia los extremos, ya que comienza antes y termina después. Cada vez los días de frío al año van a ser menos", esta frase de 2021 del catedrático Jorge Olcina sigue explicando lo que este jueves recoge la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana.

"Con la de hoy, ya son cien noches tropicales en las que la mínima no ha bajado de 20 °C en el observatorio de Castelló en el año 2022", explican a través de su perfil en Twitter. De esta forma, añaden, se han superado los anteriores máximos de 2018 (92) y 2003 (89).

Hasta siete ciudades de la Comunidad Valenciana han mantenido estas temperaturas. Miramar, en la comarca de La Safor, ha llegado a tener 21,2. Le siguen con 20,4 Pego, Valencia y Xàtiva. Con 20,3 se han quedado en Castelló de la Plana, en la misma provincia Torreblanca ha tocado 20,1 y el aeropuerto de Valencia ha marcado los 20.

De las trece ciudades destacadas por Aemet, seis son de la provincia de Alicante. Empezando por Xàbia que ha alcanzado los 19,8 y seguida por Orihuela y Rojales con 19,4. Ya en los 18 grados se han movido Novelda con 18,9 y Alicante con 18,8.

[El día en el que el cielo tembló sobre Alicante: 40 años de la histórica riada que inundó media ciudad]