Imagen de archivo de una chica que parece preocupada.

Imagen de archivo de una chica que parece preocupada.

Vivir SALUD

"Ansiedad y soledad no deseada": casi 1.200 valencianos piden ayuda psicológica a Cruz Roja

Este servicio de acompañamiento de la ONG ha visto un incremento de llamadas en personas menores de 28 años. 

9 octubre, 2022 02:07
Alicante

Cruz Roja Te Escucha ha experimentado un repunte de llamadas este año, un 160% más que en 2021. En su mayoría, de personas mayores de 65 años, pero también ha escuchado la voz de personas jóvenes, preocupadas por temas como las relaciones sociales, la soledad no deseada o la ansiedad.

De las 15.000 llamadas recibidas por el servicio psicosocial de la ONG, 1.181 provenían de usuarios de la Comunidad Valenciana. Por provincias, 553 se han hecho desde Valencia, 443 desde Alicante y 185 desde Castellón, según los datos proporcionados. 

Este servicio de atención psicosocial nació en abril de 2020 como una herramienta de apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias personales (enfermedad, edad muy avanzada, soledad...), se vieron doblemente afectadas por la pandemia del coronavirus. Dos años después, los voluntarios de Cruz Roja han atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión. 

[La depresión pide paso]

Las personas que han llamado a 'Cruz Roja Te Escucha' en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); le siguen las personas con problemas relacionados con el empleo (19%) y las que presentan enfermedad mental (13%). "Hemos notado un aumento de llamadas en cuanto a personas menores de 28 años", explican desde la ONG.

En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18.91%), Galicia (9.18%) y la Comunidad Valenciana (7.89%).

En función de las necesidades de las personas, el servicio ofrece orientación psicológica a todas las personas que contactan, con pautas para el desahogo emocional y orientación en la búsqueda de recursos; asistencia psicológica para aquellas personas que presentan situaciones más complejas o síntomas de trastornos psicológicos que deben ser tratados por profesionales de la psicología clínica o sanitaria.

Voluntaria de Cruz Roja.

Voluntaria de Cruz Roja.

Por otro lado, está el acompañamiento psicológico y psicosocial, para aquellas personas que lo que demandan es sentirse acompañadas por encontrarse en una situación de soledad no deseada o estar viviendo un momento especial de sufrimiento vital motivado por diferentes causas. Asimismo, como novedad, desde mayo de 2022, ‘Cruz Roja Te Escucha’ cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes.

'Generación de cristal'

Uno de los datos que ha llamado la atención de la ONG es el aumento de llamadas de jóvenes y menores de edad, que pasan del 5% del total (2021-2021), hasta el 12% (2021-2022). En otras palabras, significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda

¿Cuáles son los miedos más frecuentes entre los jóvenes? "Les preocupan muchísimo las relaciones sociales. Hay adolescentes que tienen dificultades para socializar, no se sienten seguros, tienen baja autoestima o están pasando por dificultades en el terreno académico o familiar", explica la responsable de Cruz Roja Te Escucha, Mar Echenique.

En los últimos años, se ha puesto de moda el término 'generación de cristal' para referirse a la generación Z (nacidos entre 1995 y 2009) como una generación compuesta por personas más débiles y sensibles que otras anteriores. Preguntamos a esta psicóloga de la ONG si es cierto que ahora los jóvenes son más 'débiles' que sus padres o abuelos.

"Yo no creo que sean más débiles que antes; más transparentes, quizá sí. La sociedad ha evolucionado y mejorado en muchas cosas. Lo que ha favorecido que ahora se digan más las cosas cuando se sienten.  Lo que hay que pensar es que la vida se ha vuelto más compleja en muchas situaciones, tienes que aprender y reaccionar a muchos estímulos, y hay mucha presión de la formación y del empleo. La vida no es fácil y hay que enfrentarla. Yo creo que están dotados de más herramientas que antes", concluye.

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).