La reina de la Oktoberfest Vanessa Hoffman y el alcalde Bernabé Cano en su inauguración.

La reina de la Oktoberfest Vanessa Hoffman y el alcalde Bernabé Cano en su inauguración.

Vivir

La apertura del barril devuelve la Oktoberfest más antigua de España a La Nucía

Esta fiesta ofrecerá veinte mil litros de cerveza durante doce días en el mayor encuentro de este tipo en la Comunidad Valenciana.

6 octubre, 2022 12:22
Alicante

Miles de litros de cerveza volverán a correr en La Nucia, donde cuentan con la más antigua de las Oktoberfest que se celebran en España. La comunidad alemana de esta localidad de la costa de Alicante se congregará durante los doce días que dura una fiesta capaz de atraer a público internacional.

La apertura del barril ha marcado este miércoles la inauguración oficial ya sin restricciones sanitarias por la pandemia. El aparcamiento del estadio olímpico de la ciudad es la sede de un evento que espera reunir a miles de personas.

"Estamos gratamente sorprendidos de la gran aceptación que está teniendo esta Oktoberfest 2022 con reservas de diferentes puntos de España e incluso del extranjero", cuenta el alcalde Bernabé Cano. El sistema de reservas que manejan marca la procedencia de los visitantes y así tienen confirmaciones incluso de Polonia y Holanda.

[Ya hay fecha para la esperada Oktoberfest de La Nucía]

"Son personas que han amoldado sus vacaciones para venir a la Oktoberfest de La Nucía", valora Cano. Con ello, destaca se "generará un gran retorno económico de La Nucía tanto en hoteles, apartamentos y restauración. Un evento que supondrá una enorme promoción".

Este encuentro que se mantendrá hasta el 16 de octubre reunirá principalmente a público procedentes de toda la Comunidad, en la mayor cita que se organiza en el territorio, y también de Mallorca y Barcelona.

"La Oktoberfest para los alemanes es un acontecimiento anual muy importante y creo que aquí en La Nucia vamos a tener la oportunidad de celebrarlo con alegría, gastronomía, cerveza y música en directo", razona la cónsul de Alemania Dorothea von Drahosch. Para conseguir que este regreso sea un éxito, el acceso es gratuito y "a pesar de la inflación y aumento de precios de todos los productos, esta edición mantiene los mismos precios que el año pasado".

Von Drahosch y Cano se han encargado de esta apertura del primer barril en la que también se ha vuelto a la tradición de coronar a la reina de la Oktoberfest. La nuciera de origen alemán Vanessa Hoffmann, propietaria de una clínica estética en la localidad, es la encargada de representar las fiestas.

"Desde la organización han sido unas últimas semanas muy duras, con mucho trabajo, pero finalmente está todo a punto para disfrutar durante doce días", cuenta Gabriele Schäfer. La presidenta de la asociación Creativ Club Calpe agradece que "este año tenemos una carpa todavía más grande y no tenemos restricciones, por lo que hay más espacio y mesas para disfrutar de la Oktoberfest. Creemos que La Nucia, con más terreno, más aparcamiento, con terraza exterior y zona infantil es el lugar perfecto para celebrar nuestra 34º Oktoberfest".

La comida y la bebida de origen alemán o preparada siguiendo sus recetas tradicionales son las protagonistas. Codillos, seis tipos de salchichas, pollos, chucrut, pastel de carne, ensalada de patatas, Bretzel, Berliner o panecillos son algunos ejemplos de lo que se podrá encontrar el visitante. Y para acabar de convencerle, las diferentes variedades de cerveza: la rubia Erdinger Stiftungsbräu, de trigo Erdinger Weissbier, oscura Korbinian y sin alcohol. El ambiente se completa con la música del grupo folclórico Steinsbserger, muy premiado en Alemania, compuesto por nueve intérpretes.

Los organizadores destacan que con el acceso libre y gratuito es conveniente reservar para grupos ya que el aforo es limitado. El horario de la Oktoberfest es entre semana desde las 18 horas hasta las 00:30 horas. Los sábados el horario es de 18 horas hasta la 1 de la madrugada y los domingos y festivos el horario es de 12 a 00:30 horas.