La previsión de este miércoles y jueves marca tormentas fuertes en Alicante, en la imagen lluvias recientes en la Comunidad Valenciana.

La previsión de este miércoles y jueves marca tormentas fuertes en Alicante, en la imagen lluvias recientes en la Comunidad Valenciana. Kai Försterling Efe

Vivir

Bajan las temperaturas y llegan tormentas fuertes en el litoral de Alicante

La inestabilidad se mantendrá al menos hasta el viernes con avisos de alerta amarilla por las lluvias también en el interior.

5 octubre, 2022 10:32
Alicante

Días de tormenta en Alicante. Este miércoles y jueves las previsiones marcan lluvias que pueden llegar a ser localmente fuertes. Así también está marcado el nivel de alerta amarilla por precipitaciones en toda la provincia para ambos días.

La Agencia Estatal de Meteorología apunta para este miércoles que habrá intervalos nubosos, que aumentarán a cielo nuboso por la tarde. Con ello llegarán probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, situación que como la anterior será más frecuente por la tarde, hasta el punto de que podrán ser localmente fuertes.

Las brumas y bancos de niebla matinales dejan paso a unas temperaturas mínimas con pocos cambios mientras que las máximas empezarán a descender. El viento soplará flojo, variable al principio y girando a este la segunda mitad del día, con intervalos de noroeste de mayor intensidad en el litoral de la provincia de Alicante.

La previsión de la Aemet para el jueves y del sistema de Emergencias de la Comunidad Valenciana mantiene el tono similar del miércoles. Si bien el predominio de cielo nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes seguirá durante la jornada, estos serán más frecuentes en el litoral norte. De hecho, por la tarde tenderán a remitir.

[Octubre trae lluvia y barro a la Comunidad Valenciana: las temperaturas se mantienen]

Las temperaturas seguirán sin cambios respecto al día anterior y el viento llegará del nordeste, reforzado en el litoral y flojo en el resto.

Las necesarias lluvias

La llegada de estas precipitaciones reforzará un nivel de precipitaciones que la Aemet marca como normal en los registros históricos que maneja. A pesar de ello, y como precisa, este septiembre está por debajo de la media de las últimas décadas, con 46 litros por metro cuadrado, una cifra inferior en un 24 % a los datos anteriores.

Los datos de Aemet indican que "pese al déficit de precipitación, hubo lluvias torrenciales muy focalizadas en el litoral en la madrugada del día 18, la tarde del día 25 y la madrugada del 26" del mismo mes de septiembre. De hecho, especialmente complicada fue la segunda de estas fechas, cuando en Pego se registraron hasta 204 litros por metro cuadrado.