Manifestantes durante la celebración del único juicio por bebés robados, cuya sentencia condenatoria contra un médico quedó sin efecto al haber prescrito el delito.

Manifestantes durante la celebración del único juicio por bebés robados, cuya sentencia condenatoria contra un médico quedó sin efecto al haber prescrito el delito.

Vivir POLÉMICA

AVA 'bebés robados de Alicante' acusa al PSOE de "traición" por 'una treta' que demorará más la ley

La normativa sigue 'encajonada' en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados desde septiembre de 2020. 

5 octubre, 2022 03:09
Alicante

La Asociación de Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA) ha cargado duramente contra el PSOE, como lo han hecho otras asociaciones similares de todo el país, por haber presentado en el Senado una solicitud de Ponencia de estudio sobre el robo de bebés, que se debatirá este jueves 6 de octubre.

[Mamá en las antípodas: una mujer de Elche, vendida siendo un bebé, da con su madre en Australia]

Lo que, en teoría, era una buena noticia para el colectivo, que lleva décadas reclamando medidas para encontrar a sus seres queridos es, en la práctica 'una treta' que no haría otra cosa que "demorar" aún más la tramitación de la actual 'proposición de ley sobre bebes robados en el estado español', que sigue encajonada en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados desde septiembre de 2020. 

Así al menos lo asegura el secretario de la asociación alicantina, Paco Alarcón, quien no ha ocultado su enfado con el grupo socialista en la cámara alta: "Se trata de una traición por la falta de comunicación que ha mostrado con la asociación sin olvidar lo inoportuno que es para que se tramita de una vez la ley". 

La noticia saltaba hace unos días, cuando el PSOE emitía un comunicado en el que anunciaba que el próximo 6 de octubre se debatirá en el Pleno del Senado una Ponencia que “estudie y esclarezca los casos de bebés robados durante el franquismo”.

¿Con qué finalidad? La de “escuchar las experiencias de las personas afectadas y redactar una serie de recomendaciones que el Gobierno pueda poner en marcha con tres objetivos: levantar la protección de datos, desclasificar y abrir los archivos para conocer la filiación biológica de los afectados, crear un banco de ADN e impulsar encuentros interfamiliares apoyados por un equipo de psicólogos”, se podía leer. 

Para estas asociaciones, que han emitido un comunicado conjunto en torno a CeAqua, donde está incluida la alicantina AVA, no se entiende que el grupo socialista realice esta propuesta estando la proposición de ley en trámite, la cual "ya contiene estos objetivos entre otros muchos más". Este colectivo critica también a otros grupos que apoyan la iniciativa en el senado, como son el grupo de Izquierda Confed eral donde está Compromís, al PNV, Bildu o Junts, entre otros. 

"Esta propuesta le va a dar una excusa a la comisión de Justicia, que dirá que van a esperar al resultado de la ponencia y, mientras tanto va pasando el tiempo", pronostica Alarcón, quien advierte que, "como la ley no se aprueba antes del verano, ya no entra esta legislatura". 

"Es incoherente que cada vez que tenemos reuniones con diputados y representantes del PSOE, todos estos dirigentes nos muestras su comprensión, nos dicen que no nos preocupemos que se va a aprobar la ley y mientras sigue retenida", insiste. "Además, esta ponencia en el Senado es para preguntar a las víctimas, a las cuales ya se les ha preguntado, han hablado en el Congreso, han presentado miles de denuncias que han sido archivadas por prescripción o falta de pruebas, por lo que no tiene sentido", dice el secretario de AVA. 

"Nosotras recordamos que desde 2017 ha sido, y sigue siendo, enorme el esfuerzo realizado por todas las organizaciones implicadas para que esta Proposición de Ley salga adelante. Nunca una iniciativa relacionada con este tema había contado con tanta unión de las asociaciones de ‘bebés robados’ y con tanto respaldo por parte de otros sectores sociales y políticos. Sin embargo, la Ley, a pesar de la urgencia que conlleva para las víctimas su aprobación, ya ha pasado por dos legislaturas y no avanza. Dos legislaturas, NO LO OLVIDEMOS, donde el Grupo Socialista ha ejercido y ejerce la función de Gobierno, en la última legislatura junto con Unidas Podemos. Y la ley no ha sido aprobada", advierten por su parte desde CeAqua.

División 

Sin embargo, esta propuesta del PSOE ha generado cierta división en el colectivo ya que el 'Observatorio de las desapariciones forzadas de menores' se ha mostrado a favor. "Esta acción permitirá que la cámara escuche a las víctimas de esta atroz práctica", afirman en un comunicado. 

"Con esta moción se pretende progresar en la restauración del honor de estas personas para reconocer su derecho a descubrir su filiación biológica. Avanzar en este aspecto no supone ir en contra de ninguna ley, en especial de la Ley Nacional de Bebés Robados, al contrario, supone caminar hacia delante con paso firme y con la participación directa de las víctimas", agrega la nota de prensa.

Protesta

Bajo este contexto, han comenzado a movilizarse las diferentes asociaciones para convocar una gran movilización para el próximo domingo 23 de octubre frente al Congreso de los Diputados para reclamar "la inclusión a trámite de la ley", porque "la cuestión no es si se aprueba o no, lo que pedimos ses que se lleve a pleno de una vez y se someta a votación", defiende Paco Alarcón.