Estos eran los patinetes eléctricos de Alcoi.

Estos eran los patinetes eléctricos de Alcoi.

Vivir MOVILIDAD

Pincha el alquiler de patinetes eléctricos en Alcoi: la empresa de EEUU se va "por falta de beneficios"

La mercantil no agota el año de prueba y el Ayuntamiento ya prepara un pliego para ofrecer el servicio "aprendiendo de los errores". 

4 octubre, 2022 20:06
Alicante

La ciudad alicantina de Alcoi se queda esta semana sin el servicio de alquiler de patinetes eléctricos que la empresa de Estados Unidos Bird instaló en febrero de este año. ¿El motivo? Que la mercantil esperaba con esta apuesta obtener unos beneficios por parte de la ciudadanía que arrendara sus vehículos que se han quedado lejos de cumplirse 

[¿Cómo es el servicio de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas que prepara Alicante?]

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el vicealcalde de la ciudad, Jordi Martínez, del PSPV-PSOE, este martes. Martínez ha recordado que se trataba de una experiencia piloto ofrecido por una firma especializada la cual, "al esperar obtener más beneficios", ha preferido marcharse. 

Martínez ha indicado que el servicio no suponía "ningún gasto para el Ayuntamiento" y que como no había "ningún tipo de contrato no se les podía retener, ni pagar nada a la empresa que obtenía los beneficios únicamente por el pago que realizaban los usuarios", ha agregado. 

De hecho, la prueba piloto era de un año, hasta el primer trimestre de 2023, "pero en vista de que la empresa ha decidido marcharse antes y no hay ningún impedimento legal, han decidido acabar con la actividad", explicaba el edil. 

Desde marzo, que fue cuando entró oficialmente el servicio, se han contabilizado un total de 25.000 viajes, lo que ha supuesto que los alcoyanos han recorrido 45.000 kilómetros de distancia, ha asegurado el regidor.

Tras esta prueba, está previsto que se retiren todos los patinetes de las calles de la ciudad "durante esta semana". En concreto, se llegaron a habilitar más de 200. ¿Y ahora? Ahora el personal técnico del Departamento de Movilidad "ya está preparando un pliego de condiciones para la licitación del servicio" teniendo en cuenta que se mejorará el tema del aparcamiento ("uno de los más conflictivos" para la ciudadanía con, ha reconocido), por lo que la intención del consistorio es que los puntos para dejar los patinetes "estén más acotados", ha avanzado Jordi Martínez. 

"También se valorará reducir el número de patinetes y ampliar el servicio con bicicletas eléctricas", ha añadido en su reflexión. "Por supuesto", continuaba, "se le devolverá el dinero a todos los usuarios que pagaron por el servicio", ha comentado, pero -ha insistido varias veces- "nosotros no podemos pagar un euro a una empresa que no concursa públicamente al Ayuntamiento, yo entiendo que ellos querrán presentarse y nosotros entendemos que es un medio de transporte muy útil para Alcoi", añadía. 

Su conclusión es que "lo interesante de esta experiencia es que mucha gente ha probado el patinete y se ha dado cuenta de que es útil".