El alcalde de Elche y el edil de Turismo con los responsables de la empresa ilicitana PLD Space en imagen de archivo.

El alcalde de Elche y el edil de Turismo con los responsables de la empresa ilicitana PLD Space en imagen de archivo.

Vivir POLÍTICA

Elche entra en la pugna para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: "Reunimos las condiciones"

El alcalde ve opciones a la candidatura de Elche frente a la de Huelva, Sevilla, Tres Cantos, Teruel y Canarias.

30 septiembre, 2022 13:21
Elche

Elche ha lanzado un globo sonda para postularse como sede de la futura sede de la Agencia Espacial Española. Así lo ha dejado caer el alcalde de la localidad, el socialista Carlos González, en una rueda de prensa que no estaba prevista en la mañana de este viernes.

Esta posible candidatura llega después de que una de las empresas con mayor proyección del municipio, como es la firma de cohetes reutilizables PLD Space, haya completado su primer test de "lanzamiento real" y ya, oficialmente, esté listo para volar.

[De Elche a Madrid: PLD Space presenta en la capital el primer cohete español que se lanzará en 2022]

"Se trata de una oportunidad de gran interés para la ciudad”, ha reconocido el regidor tras referirse a que los pilares de esta decisión pasarían por la posibilidad que se abriría de "retener talento, además de crear empleo de alta cualificación y dinamizar la economía".

“Elche reúne las condiciones suficientes para conformar una candidatura viable y sólida, fundamentalmente porque hay tejido empresarial aeroespacial, además de un aeropuerto internacional y magníficas comunicaciones por carretera”, ha señalado con cierto orgullo.

El responsable del Equipo de Gobierno ha especificado que se ofrecerán unas instalaciones adecuadas para una infraestructura de esas características y ha indicado que desde la concejalía de Educación se está trabajando con la Dirección General de Formación profesional para adaptar a corto plazo este tipo de enseñanza vinculada al sector aeroespacial.

Cabe recordar, como ha reconocido el primer edil del PSPV-PSOE, que anteriormente a las aspiraciones ilicitanas, otras ciudades ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Europea como son Huelva, Sevilla, Tres Cantos, Teruel y Canarias.

A este respecto, Carlos González ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la entidad, "que será transparente, abierto y competitivo", ha apostillado.

En un mes, la Comisión Consultiva elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede. En este sentido, González confía en que “merece la pena que Elche estudie y analice las exigencias y requisitos que se van a plantear por parte del Gobierno para poder formalizar la candidatura de nuestra ciudad para que sea la sede de la Agencia”.

Asimismo, ha destacado que “no queremos crear falsas expectativas pero ante la oportunidad que se abre entendemos que merece la pena hacer un análisis de las posibilidades y trabajar para presentar una candidatura que esté en las condiciones de competir con el resto de ciudades”, ha concluido en su intervención en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Elche.