Cifras récord de lluvia este lunes en la Comunidad Valenciana, como en la playa de Miramar.

Cifras récord de lluvia este lunes en la Comunidad Valenciana, como en la playa de Miramar. Natxo Francés Efe

Vivir

Las tormentas golpean fuerte en el interior con Crevillent y Elche entre las más afectadas

Las intensas precipitaciones inundan las calles de estas localidades con imágenes inéditas del cauce del Vinalopó lleno.

26 septiembre, 2022 22:13
Alicante

La llegada del otoño ha marcado de manera contundente en la provincia de Alicante el fin de los cuatro meses de récord de calor. Y lo hace con muchas lluvias. Las tormentas previstas para el fin de semana han golpeado este domingo el norte y este lunes lo hacen en el interior, con Elche, Crevillent y Aspe entre las más afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología, como recoge Efe, señalaba que la tarde del lunes era tormentosa a lo largo de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. De hecho, en la provincia de Alicante está activada la alerta nivel amarillo como también lo está en el litoral e interior sur de Valencia por lluvias que pueden acumular 20 l/m2 en una hora y 60 en doce.

A mitad de la tarde, según recogía Efe de las Emergencias de las Generalitat, se han registrado 44,5 litros por metro cuadrado en Pedreguer; 39 en Ondara; 33 en Ibi; o 30,4 l/m2 en Xàbia. En ese momento aún no se habían producido incidentes relacionados con las lluvias.

La situación ha empeorado posteriormente como así recogen los pluviómetros. Aspe se situaba en la segunda posición provisional del día después de recoger 42,9 litros por metro cuadrado. Las lluvias dejaban una estampa inédita en meses en Elche con un cauce del río Vinalopó cargado de agua después de los 36,6 litros recogidos este lunes. Una misma cifra que acumulaban los indicadores en la vecina Crevillent. 

[Las lluvias torrenciales dejan 204 litros en Pego, al norte de Alicante]

Así lo han recogido los usuarios en las redes sociales multiplicando el alcance de las lluvias en sus localidades donde se veían calles inundadas y problemas de control de los vehículos por las carreteras.