Imagen de archivo de las Cuevas del Canelobre en Busot.

Imagen de archivo de las Cuevas del Canelobre en Busot.

Vivir TURISMO

'La Sagrada Familia de Alicante': así es la cueva con una de la bóvedas más altas de toda España

En el interior de las cavidades, una columna rocosa de 25 metros de altura y una gigantesca estalagmita con más de 100.000 años. 

19 septiembre, 2022 01:13
Alicante

A todos (o casi todos) nos encanta descubrir sitios nuevos. Los lugares oscuros que están bajo tierra y parecen proteger algo en su interior llaman la atención. Sobre todo si le añadimos ese 'puntito' de historia con el que cuentan las Cuevas del Canelobre en Busot, una de las zonas más visitadas pero no solo de la localidad, sino de toda la provincia

Como su nombre indica, estas cavidades se encuentran en el término municipal de Busot, a poco más de media hora en coche de la ciudad de Alicante. En concreto, las cuevas se encuentran situadas en la falda septentrional del Cabezón de Oro, el principal pico de una de las sierras de Alicante.

Algunos las conocen como 'La Sagrada Familia de Alicante' y aunque poco tienen que ver con la famosa basílica de Barcelona, lo cierto es que tiene su explicación. En el interior de las cavidades encontramos una de las bóvedas más altas de toda España con 70 metros de altura, lo que algunos han comparado con una verdadera catedral. Aunque está lejos de alejarse a la obra de Gaudí, con 172 metros de altura sobre suelo barcelonés. 

[Estas son las cuevas acuáticas en las que te puedes bañar este verano cerca de Alicante]

Sagrada Familia y Canelobre

Interior de las cuevas del Canelobre, Busot.

Interior de las cuevas del Canelobre, Busot.

Las Cuevas del Canelobre tienen su propia Sagrada Familia dentro, un conjunto de rocas en el que destaca una columna de más de 25 metros de altura. También está 'El Canelobre', una estalagmita que se encuentra en el centro de la sala y tiene más de 100.000 años de antigüedad

Estas cavidades son también un maravilloso ejemplo de cavidad kárstica, pues se encuentran en uno de los escasos relieves jurásicos del Prebético en la provincia, a 700 metros de altitud de lo que en valenciano se conoce como la Cabeçó D’Or. El interior ocupa más de 80.000 metros cuadrados. Y a él se puede acceder por un túnel de 45 metros, "en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas", según describen desde Turismo de Busot. 

Un poco de historia

Acceso a las Cuevas del Canelobre en Busot.

Acceso a las Cuevas del Canelobre en Busot.

En cuanto a su historia, el origen de las Cuevas del Canelobre lo encontramos hace alrededor de 145 millones de años. Sin embargo, su descubrimiento se ha atribuido a los árabes (siglo X). Pero no es hasta el siglo XIX cuando juegan un papel fundamental en la historia más reciente. Pues estas cuevas de Busot sirvieron al bando republicano como taller de reparación de aviones durante la Guerra Civil española. Tal y como cuentan desde la página de turismo de Busot, el actual túnel de acceso al interior, se llevó a cabo durante esa época, entre los años 1936 y 1939.

Ahora sirve de atracción turística a la localidad de Busot, y también como escenario de algunos conciertos y actividades culturales. Ya que gracias a su composición y estructura, ofrece una magnífica capacidad sonora. Las entradas para la Cueva y el Museo de Música Étnica de Busot se pueden reservar en la página web anteriormente mencionada. El precio oscila entre los 5 y los 8 euros por persona, aunque también hay algunas ofertas y precios especiales. 

¿Te animas con esta aventura espeleológica en la provincia de Alicante?