Una imagen de Alicante Gastronómica, celebrada en IFA en ediciones anteriores.

Una imagen de Alicante Gastronómica, celebrada en IFA en ediciones anteriores.

Vivir GASTRONOMÍA

Cien estrellas (Michelín) y soles (Repsol) en Alicante Gastronómica, la mayor fiesta culinaria de España

Además de los principales chefs y pasteleros, participará el rapero Arkano y el agroyoutuber mallorquín Miquel Montoro.

17 septiembre, 2022 13:57
Alicante

La ciudad de Alicante acogerá a partir del próximo viernes la mayor fiesta gastronómica de España, en la que participarán chefs de restaurantes con 40 estrellas Michelin y 60 Soles, así como figuras más representativas del mundo de la gastronomía, que lucirán sus mejores platos y técnicas gastronómicas.

[El pan y la pastelería tendrán su lugar en Alicante Gastronómica de la mano de los mejores artesanos]

En la Institución Ferial Alicantina (IFA) se darán cita figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, José Manuel Miguel, José Manuel López, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, María José Martínez, Fran Martínez, Nazario Cano, Alejandro Serrano o Paco Torreblanca.

“Queremos sorprender con la autenticidad, apostando por los jóvenes talentos junto a los chefs con estrella Michelin. Nuestro objetivo es también poner en valor un aspecto fundamental en la gastronomía como es la formación de los profesionales de la cocina y la sala”, ha destacado la directora del certamen, Gema Amor.

Entre las novedades de esta cuarta edición destaca la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el II Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza de las Bodegas, el Túnel de las Especias, el Espacio del Pan o los homenajes a José María García, de La Finca (Elche), y a José Gómez, Joselito.

Además, Burgos será la provincia invitada de esta edición, con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’ que mostrará la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, los asistentes podrán degustar tapas a precios asequibles, elaboradas por los chefs de Susi Díaz, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Restaurante Nou Manolín, Piripi, Pablo Montoro, Josep Palomares, Bar Manero, Taberna del Gourmet, Odón Martínez, Sergio Giraldo y Forty.

El chocolate será otro de los grandes protagonistas a través de una jornada de la mano de maestros chocolateros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pallás o Marielis Arteaga.

En este 2022 también se ha creado el Foro del Pan y la Pastelería con el fin de abordar un producto básico en nuestra dieta y en el que creemos que hay mucho por hacer, conocer y contar.

Además, el programa de Alicante Gastronómica incluye la celebración de los certámenes de elaboraciones con Dátil de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de Atún Rojo; la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana, o el Concurso del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo.

El rapero alicantino Arkano, el agroyoutuber mallorquín Miquel Montoro y Guillem Serrat, ganador de MasterChef Junior 2021, formarán parte del jurado del Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo en su categoría infantil, un certamen dirigido a pequeños cocineros amateurs que someten sus arroces al criterio de un experto jurado.