El mapa probabilístico de lluvias proyectado por AEMET.

El mapa probabilístico de lluvias proyectado por AEMET.

Vivir METEOROLOGÍA

Aumenta a naranja el riesgo de fuertes lluvias en Alicante para este sábado y domingo

Emergencias ha pasado de amarilla a naranja la alerta por la que se esperan hasta 30 litros por hora. 

17 septiembre, 2022 11:18
Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana acaba de actualizar sus previsiones meteorológicas y ha aumentado la alerta, de nivel amarillo a naranja, para el interior de la provincia de Alicante por fuertes lluvias. 

Mientras, se mantiene el nivel amarillo en el litoral norte de Castellò, el litoral sud de València y "todo el litoral de Alicante" tanto para hoy sábado por la tarde como para mañana domingo. 

[Alerta amarilla por lluvias en la Comunidad Valenciana, con bajada de temperaturas este fin de semana]

La predicción de Aemet indica que esta tarde se pueden producir chubascos que pueden ser localmente fuertes tanto en el litoral de la Comunitat Valenciana como en zonas del interior de Alicante provincia. 

La diferencia entre alerta amarilla y naranja es que, mientras la primera no existe riesgo para la población en general, pero sí para alguna actividad determinada, con alerta naranja el riesgo se califica de "importante" y con cierto grado de peligrosidad para las actividades usuales.

Esta previsión de lluvias llegará después de una jornada en la que se espera que el cielo de la Comunitat Valenciana permanezca poco nuboso, con tendencia a quedar cubierto por la tarde, eso sí, que será cuando se producirán chubascos que pueden ser localmente fuertes, principalmente en el litoral.

Estamos ante un temporal que también traerá viento, el cual soplará moderado de componente este y, con respecto a las temperaturas, estas registrarán un descenso, tanto las mínimas como las máximas.

En concreto, las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes: Alicante, 20,1 y 31,2 grados; Castelló, 20,7 y 31,1 grados y València, 21,8 y 29,4 grados.

Con respecto a la predicción marítima, se espera viento de dirección variable con fuerza dos a tres, con predominio de la componente suroeste en Castellón. algún aguacero o tormenta. Marejadilla y temporalmente marejada. 

Por último, y pese al posible temporal, el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana avisa del riesgo de incendio alto en la provincia de Alicante, donde se va a registrar más calor.

Para este domingo

Por último, con respecto a la jornada de mañana domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo estará nuboso, con probables chubascos y tormentas ocasionales durante la primera mitad del día. 

Como en el día de hoy sábado, el viento soplará moderado de componente este y las temperaturas máximas seguirán en descenso, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios significativos.