Imagen de archivo de un Cercanías.

Imagen de archivo de un Cercanías.

Vivir ESCAPADAS

Ruta gratis en Cercanías: esto es lo que no te puedes perder de los pueblos que conectan con Alicante

Elche, Crevillente, Callosa de Segura, Orihuela y Murcia son algunas de las paradas que podrás hacer sin gastarte ni un euro hasta el 31 de diciembre.

14 septiembre, 2022 01:00
Alicante

Ya no tienes excusa para viajar porque con los nuevos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, que Renfe lanzó hace unas semanas, puedes aprovechar para conocer estas localidades del interior de Alicante, y además hacerte una escapadita a la vecina Murcia

Los abonos están disponibles desde el 1 de septiembre y se pueden utilizar de forma ilimitada hasta el 31 de diciembre de 2022. Para conseguir uno de ellos solo tienes que pedirlo a través de la App de Renfe Cercanías, máquinas de autoventa y taquillas de la estación. Aunque son gratuitos, tienes que dejar una fianza de 10 euros, que te devolverán pasados cuatro meses de la validez del abono. Pero, cuidado porque sí que hay un mínimo de 16 viajes para la devolución de la fianza.

Esta iniciativa de Renfe para paliar la inflación va enfocada a usuarios y familias que utilizan el transporte de forma diaria, pero también para quiénes quieren aprovecharlo para hacer turismo de interior sin coger el coche. En el caso de Alicante y Murcia, solo hay tres líneas operativas: Alacant T. – San Vicente Centro, Murcia-Águilas y Murcia-Alacant T., que será la que describiremos a continuación.

[Escapada a la Vega Baja: ocho lugares imprescindibles que todo viajero debería conocer]

C1 Murcia - Alacant T.

Ciudad de Alicante con castillo de Santa Bárbara de fondo.

Ciudad de Alicante con castillo de Santa Bárbara de fondo.

Empezaremos este viaje en la estación de trenes de Alicante. En el caso de que viajes desde otra ciudad a la capital de la provincia, puedes aprovechar para visitar el castillo de Santa Bárbara, el paseo de la Explanada, y por qué no también para hacer turismo de bares con una pequeña excursión a la calle Castaños. 

En la segunda parada seguimos en la ciudad de Alicante, pero esta vez en el barrio de San Gabriel. Sin duda, una de las vistas más bonitas desde el interior del Cercanías a la costa alicantina. La siguiente parada será Torrellano, la pedanía de Elche, conocida por albergar el Parque Empresarial ilicitano, en el que se puede comprar artículos de moda rebajados. Pero para llegar hasta allí es recomendable hacerlo en coche.

En Elche, el Cercanías hace dos paradas en Parque y Carrús, las dos están bien situadas del centro de la ciudad. Su Palmeral y el Misterio de Elche están considerados Patrimonios de la Humanidad. Aprovecha también para visitar el Huerto del Cura, un gigantesco jardín botánico. 

Seguimos en la línea C1 que va hasta Murcia, pero esta vez paramos en Crevillente, una localidad de casi 29.000 habitantes. Conocida por su fiesta de Moros y Cristianos, declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional. La siguiente parada la encontramos en San Isidro, Albatera y Catral, tres localidades de la Vega Baja con mucho encanto entre sus calles. 

Callosa de Segura, también en la comarca de la Vega Baja, es la octava parada de este tren, también conocida por ser la mayor productora nacional de redes y cabos. De esta localidad merece la pena conocer el Santuario de San Roque y la Iglesia Arciprestal San Martín Obispo. Orihuela Miguel Hernández es la siguiente parada del trayecto. La ciudad, conocida por ser la cuna del poeta Miguel Hernández, en la que se encuentra la casa-museo de este artista.

Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Seguimos el viaje hasta llegar a Beniel, una localidad murciana de 11.000 habitantes. 1,30 horas después aproximadamente llegaremos a Murcia, donde podemos aprovechar para coger fuerzas en las tascas de la plaza Flores o contemplar la belleza de su Catedral y la ribera del río Segura.