Cruz Roja atiende a las personas rescatadas de la patera llegada a Calpe.

Cruz Roja atiende a las personas rescatadas de la patera llegada a Calpe. Cruz Roja Alicante

Vivir

Rescatan a 27 personas, entre ellas una embarazada, de dos pateras llegadas a Calpe y Benidorm

Salvamento Marítimo localiza las dos embarcaciones y los traslada hasta el centro habilitado en el puerto de Alicante.

10 septiembre, 2022 13:48
Alicante

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 27 personas de dos pateras que han llegado a las costas de Calpe y Benidorm. Entre ellas, se encuentran cinco menores y una mujer embarazada.

La primera de estas embarcaciones se ha localizado en la cala de la Fossa de Calpe. Allí ha tenido una primera atención a pie de playas proporcionada por el equipo de la dotación sanitaria de Cruz Roja en la localidad, como señala este organismo, y posteriormente han sido llevados por Guardia Civil hasta el puerto de Alicante.

En ella se encontraban cinco menores hombres, uno de ellos iba con su padre y otro con su tío, según han actualizado este mediodía. Entre los otros migrantes se encuentra la mujer embarazada y seis hombres mayores de edad.

[Otra patera eleva a 79 los migrantes rescatados en la costa alicantina en 5 días, varios de ellos bebés]

La otra embarcación irregular se ha interceptado a 45 millas de la costa de Alicante, a la altura de Benidorm. Esta también ha sido rescatada por los agentes de Salvamento Marítimo que se han encargado de llevarlos también al centro de acogida en el puerto de Alicante. En esta, venían 14 hombres y una mujer, todos ellos mayores de edad.

Agosto se cerró con una tragedia relacionada con la llegada de pateras a las costas de la provincia de Alicante. En una patera descubierta en Xàbia en la que se localizó a una persona que se presuponía acompañada de otras quince. Los cuerpos de ocho de ellos fueron apareciendo en el mar durante varios días.

El récord de 2020

Los datos de la llegada de migrantes a través de pateras señalan que en 2021 se llegó a las 848 personas, una cifra ligeramente menor del récord registrado en 2020. La gran mayoría de ellos eran hombres, 753, frente a 26 mujeres. En esa cifra se incluye también a 69 menores de edad, de quienes no se ofrece más información.

En el año de la llegada de la pandemia se atendieron en las costas de Alicante a 930 personas. Unos datos superiores en un tercio a los de 2019, cuando llegaron de este modo 612 hombres y cinco mujeres. En su mayoría, como explican fuentes de la Cruz Roja, proceden de Argelia aunque también había marroquíes y de otros países africanos y de Oriente Próximo, como Siria.

Para atender este aumento, el Consejo de Ministros aprobó en enero una partida de 1,6 millones para mejorar el centro de primera asistencia sociosanitaria y policial en el puerto de Alicante. Situado en el muelle de Poniente, junto a la terminal marítima del transbordador a Orán, sus instalaciones tienen carácter provisional.