Un cartel anuncia en las calles de Benidorm la muerte de la reina Isabel II.

Un cartel anuncia en las calles de Benidorm la muerte de la reina Isabel II. Morell Efe

Vivir

"Era como nuestra madre", así lloran los ingleses en Alicante la muerte de la reina Isabel II

De la meca del turismo inglés al pueblo con mayor porcentaje de británicos, la provincia comparte la pérdida de la monarca como un referente global.

9 septiembre, 2022 01:01
Alicante

La muerte de la reina Isabel II ha sorprendido a la numerosa comunidad británica que vive en la provincia de Alicante. Las primeras lágrimas al conocer la noticia y vivir un momento que saben que es histórico y recordarán siempre dan paso a pensar de qué forma se rendirá homenaje a la monarca que les ha acompañado toda su vida. "Era como nuestra madre", asegura uno de estos residentes.

En la Comunidad Valenciana hay más de cien mil británicos viviendo, setenta mil de ellos en la provincia de Alicante. Y con una población tan numerosa se encuentra la localidad con un mayor porcentaje de británicos, San Fulgencio. En su equipo de gobierno está Darren Parmenter, quien llegó a España hace 33 años. A pesar de estar tres décadas fuera de su país, al ver las noticias sobre la reina esta tarde ha sentido una profunda emoción.

"Puedo confesar que he llorado", afirma en un perfecto español con un fuerte acento de su país. Y eso lo ha compartido con sus amistades en este municipio de la comarca de la Vega Baja y a través de las redes sociales. Ahora, recuerda cómo hablaba hace dos días de su estado de salud tras recibir a la nueva primera ministra Liz Truss: "La vimos muy frágil y con las manos manchadas. Hablábamos con preocupación de la reina, quizás eso ha hecho que no sea tanto choque".

En estas primeras emociones después de asumir la noticia, Parmenter explica que en su pueblo la mayoría de sus compatriotas son mayores de 60 años, así que como él a sus 61 años es la única monarca que han conocido. "Para muchos de nosotros era una gran parte de nuestra vida y siempre que hemos puesto la televisión, la radio y las revistas había imágenes de ella", afirma. De hecho, "seguíamos sus mensajes de Navidad". Y para remarcarlo, añade, "era como nuestra madre y mucha gente pensaba eso".

[El 'efecto mariposa' del Jubileo de Isabel II en Benidorm: 15.000 británicos y 12 millones de impacto]

Un sentimiento que va más allá del sentir monárquico como también refrenda Richard Barreno desde l'Alfàs del Pi. Nacido en Inglaterra, se vino muy pequeño a la costa alicantina en una localidad que también se distingue por su carácter multinacional y donde ya lleva 37 años. "Yo no soy monárquico para nada, pero es un símbolo. Esa señora ha representado el Estado, el estilo de vida inglés. Y el respeto lo tendrá siempre".

El brexit y el confinamiento por la Covid "ha dado dos sustos muy grandes" a esta comunidad, prosigue Barreno. Por eso espera que se sucedan de manera numerosa homenajes espontáneos "que van a hacer piña" entre estos residentes "porque los ingleses no son de llevar luto y quedarse en sus casas". Al igual que espera ver el palacio Buckingham enterrado en flores, como cuando los homenajes a Diana de Gales, también cree que sucederá así estos días.

Parmenter adelanta que este viernes se guardarán dos minutos de silencio en el Ayuntamiento para quienes se quieran sumar en este acto. En una de las iglesias anglicanas de Alicante, su pastor José Luis Mira también avanza que este domingo se leerán los mensajes de duelo del arzobispo de Canterbury y de la comunión anglicana en España por el fallecimiento de la que también era gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra

En las redes sociales, dirigentes políticos como el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el de la Diputación de Alicante Carlos Mazón han compartido con el dolor del pueblo británico a través de las redes sociales. En Benidorm, una de las poblaciones con mayor relación con el turismo inglés, han creado un breve vídeo de despedida que han publicado en sus redes sociales y en la pantalla gigante de una de sus plazas más céntricas.