Comparsa de Moros y Cristianos de Villena

Comparsa de Moros y Cristianos de Villena GVA

Vivir FIESTAS

Esto es lo que no te puedes perder de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena

La música y las comparsas inundan las calles de esta localidad alicantina durante cinco días por sus fiestas de Interés Turístico Nacional. 

7 septiembre, 2022 02:12
Alicante

El olor a pólvora, la música y las comparsas son ya tres elementos más instalados en las calles de Villena durante estos días. Desde el sábado pasado, la capital del Alto Vinalopó celebra las fiestas de Moros y Cristianos, que están consideradas de Interés Turístico Nacional. 

14 comparsas, siete moras y siete cristianas son las protagonistas de esta fiesta, que reúne a más de 12.000 participantes de todos los rincones de España año tras año. Este 2022 con más ganas que nunca, después de dos ediciones de parón debido a la pandemia del Covid-19. 

El origen de los Moros y Cristianos de Villena se remonta al siglo XV, coincidiendo con la proclamación de la Virgen de las Virtudes como la patrona de la localidad. Los desfiles son lo más característico de estas fiestas, destacando sobre todo la Entrada y la Cabalgata, así como las Embajadas y Guerrillas en el castillo de la Atalaya y la procesión y ofrenda a la patrona.

[Los castillos más imponentes de Alicante para transportarse a la época medieval]

Las fiestas de Villena terminan oficialmente este viernes, 9 de septiembre, aunque todavía quedan unos cuantos eventos que no te puedes perder.

Miércoles, 7 de septiembre

El quinto día de las fiestas, la jornada comienza a las 07:30 horas de la mañana con la 'Diana' de todas las comparsas, iniciando el desfile de Cristianos desde la plaza de Santiago, Ramón y Cajal. A esa misma hora es cuando comienzan los actos religiosos con la 'Santamisa'. 

A las 11 horas será el turno de la Misa Solemne dedicada a los enfermos, en la que cantará la Coral de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villena. Las salvas y el ruedo de banderas al alzar a Dios, serán a cargo del Bando Cristiano, acompañado por la Banda de Música de la Comparsa de Ballesteros.

El momento más esperado del 7 de septiembre se producirá a las 12:00 horas con la Ofrenda a la Patrona de la Ciudad de Villena, Ntra. Sra. María de las Virtudes, y presentación de infantes por las diferentes comparsas, desfilando en ellas sus respectivos Cargos Festeros y Bandas de Música, siguiendo la Junta Central de Fiestas, Regidoras, Corporación Municipal y Banda Municipal de Música de Villena. El recorrido se iniciará en Avda. Constitución.

Poco después, a las 18:30 horas, se producirá la representación el Contrabando por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucearía. La salida se producirá en las inmediaciones de la Plaza María Auxiliadora. 

Siguiendo con la agenda, a las 19:30 horas comienza el Santo Rosario y la Santa Misa, "Segundo día del Triduo en Honor a Nuestra Patrona". Cantará el Coro Interparroquial de Santiago y de Santa María de Villena.

Por fin, a las 22:00 horas, será el turno de la 'Retreta', la comparsa que irá precedida de la tradicional farola, formada por todas las comparsas y sus respectivas bandas de música. A las 00:00 horas será el concierto en honor a Nuestra Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena, que será a cargo de la Coral Ambrosio Cotes de Villena en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol. 

La alborada en honor a Nuestra Sra. María de las Virtudes anuncia la despedida de esta jornada a las 1:30h. En ella, la Banda de Música de la Comparsa de Ballesteros y la Coral Ambrosio Cotes de Villena, interpretarán el pasodoble “La Morenica” en el momento en que la Sagrada Imagen haga su aparición en la puerta lateral del templo, portada por la Comparsa de Ballesteros. El gran colofón será el gran Castillo de Fuegos Artificiales, que será disparado desde el castillo de la Atalaya. 

Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Jueves, 8 de septiembre

El 8 de septiembre comienza la jornada con la tradicional 'Diana' y la 'Santa Misa'. A las 12:15 horas se celebrará la Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro, en el mismo orden que la del día 6, intercambiando los recorridos del Bando Moro con el del Cristiano.

La Conversión del Moro al Cristianismo en el Altar Mayor será a las 18:00 horas en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol. Un evento que irá continuado por la 'Solemne Profesión'. A continuación, comenzarán las verbenas en los sitios de costumbre.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena terminan con la tradicional Romería de Despedida de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. María de las Virtudes (comienza a las 09:00 horas), que será precedida por los arcabuceros de todas las comparsas, desde Moros Viejos hasta Cristianos. A su finalización, saldrán todas las comparsas con sus respectivas Bandas de Música.