Una cadena de gimnasios de Valencia, Atalanta, crea una nueva área en el exterior para ahorrar costes.

Una cadena de gimnasios de Valencia, Atalanta, crea una nueva área en el exterior para ahorrar costes.

Vivir

¿Sube el coste de la luz? En Valencia montan un gimnasio en el exterior para ahorrar costes

La electricidad subiendo cada mes anima a crear nuevas zonas que se inspiran en Finlandia y aprovechan un clima más benigno.

31 agosto, 2022 02:15
Alicante

Si en Finlandia practican deporte bajo la nieve, ¿por qué no hacerlo en la Comunidad Valenciana? Con esa idea un gimnasio de Valencia ha creado una nueva área para practicar deporte en el exterior de sus instalaciones. Y con ello, lograr otro objetivo: ahorrar en aire acondicionado cuando los costes eléctricos siguen disparados.

Juan Carlos Gómez-Pantoja se conoce todos los problemas que atraviesa el sector y también está atento a las nuevas tendencias. Es presidente de la patronal de espacios deportivos en la Comunidad y también posee una cadena de gimnasios, Atalanta. En ellos ha visto cuadruplicarse la factura eléctrica.

"En uno de mis gimnasios hemos pagado 40.000 euros", explica a propósito de esos gastos solo en el mes de julio. Hace referencia a muy grandes espacios, capaces de albergar a tres mil personas y que incluyen la llamada zona de aguas con piscina o balneario, las que más recursos consumen. "Es un disparate inasumible", lamenta recordando que "antes se pagaban 9.000 euros".

[Los gimnasios de la Comunidad Valenciana pedirán que baje el IVA para poder afrontar el curso]

Esta semana inaugura una área piloto donde probar esa nueva idea de gimnasio exterior. Lo ha hecho reconvirtiendo una de las pistas de pádel que tenía para que ahora albergue las máquinas que acaba de comprar. Para ahorrar ha hecho una gran inversión porque, como remarca, estas tienen que soportar las inclemencias del tiempo hasta el extremo y tienen que ofrecer una experiencia de calidad para los usuarios que ya acuden al centro.

De momento, en Valencia no se espera que sufran las ventiscas o nevadas que sí sufren estas máquinas en Finlandia, de donde tomó la idea. Pero al traerlas al Mediterráneo su mirada se dirige a otro lugar, a las áreas deportivas en las avenidas de las playas de Miami o California. Su propuesta es que en lugar de la calle abierta, sea en el recinto exterior del Atalanta.

Sombras de Yturralde

"Queremos atraer a una clientela que quiere trabajar en el exterior con máquinas seguras y modernas", cuenta con orgullo mientras se monta esta área. Y más aún cuando señala otro detalle, cuando instalen los toldos para proteger del sol, estos contarán con los motivos geométricos del reconocido pintor José María Yturralde. "Nos ha preparado unos toldos", adelanta a El Español, "es una manera de adornar la experiencia al cliente entrenando al aire libre".

Esta área al aire libre está contigua a las pistas de pádel que ya estaban en marcha.

Esta área al aire libre está contigua a las pistas de pádel que ya estaban en marcha.

Gómez-Pantoja recalca a lo largo de la charla que esta área piloto se hace pensando en mejorar la experiencia del cliente. "Al invertir en esta maquinaria me he fijado en mejorarla, para que pueda trabajar en exterior e interior", apunta. Y con ello busca satisfacer otra demanda, la del cliente habitual de gimnasio que encontró durante la pandemia en el aire libre el lugar donde seguir ejercitándose. 

Otro perfil también le interesa, el de quienes aún sienten preocupación por volver a los espacios cerrados cuando las mascarillas ya no son obligatorias en los centros deportivos después de dos años y la pandemia se mantiene aunque sea más leve.

[Los gimnasios valencianos están planteando cerrar piscinas y parte del fin de semana]

La propuesta que lanza se aleja mucho de las áreas deportivas que se pueden encontrar en los parques de la Comunidad Valenciana. Basta ver el tamaño que tienen las que ha adquirido y su planteamiento para ejercicios de alta intensidad, no casual. Además, cuenta con la posibilidad de tener a mano el equipamiento de pesas.

Gómez-Pantoja confía en que funcione esta propuesta en la que están también atentos otros centros deportivos, como el Arena de Alicante. "Si en Finlandia con el clima que tienen la gente lo hace, la gente se acostumbrará a hacer ejercicio en chándal en invierno y sin camiseta en verano", concluye.