Las playas de Benidorm durante este verano, el que será el más cálido desde que hay registros.

Las playas de Benidorm durante este verano, el que será el más cálido desde que hay registros.

Vivir

El viento de poniente despide el segundo agosto en la Comunidad Valenciana más caluroso

Temperaturas y tormentas que no se habían visto desde que hay registros marcan un verano con 85 días por encima de la media.

30 agosto, 2022 18:01
Alicante

El verano de los récords en temperaturas altas, el que decían que iba a ser el más fresco de los próximos años, el de las tormentas de calor capaces de destrozar un festival. Todo eso se ha vivido este agosto en la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología hace balance y ya adelanta que en 85 días desde junio hasta esta semana el termómetro ha marcado registros superiores a la media.

Aemet señala que agosto de 2022 va a quedar como un mes "extremadamente cálido", como recoge Efe. Eso se traduce en que será el segundo más caluroso desde al menos el año 1950, solo por detrás del de 2012.

Los tres meses de agosto más cálidos en la Comunidad Valenciana de los últimos 72 años han sido el de 2012, que marcó una temperatura media de 26,2 grados; seguido de agosto de 2022, con una media de 25,9 grados, y de agosto de 2003, cuando se marcaron 25,7 grados. La temperatura considerada normal para ese mes es de 24 grados.

[Polvo sahariano, bochorno, lluvia, tormenta y granizo: el combo que le espera a la provincia de Alicante]

De esta forma, con los datos de agosto, el verano de 2022 va a ser el más cálido en la Comunidad Valenciana desde que hay registros (desde 1950).

El último miércoles de agosto va a ser un día de viento de poniente, lo que dará lugar a máximas "significativamente altas" en los litorales de Valencia y del sur de Alicante, por lo que se ha activado para esa jornada aviso amarillo por temperaturas máximas.

La Valencia más calurosa

Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, está superando este verano todos los récords de noches cálidas en la ciudad, entre ellas la de la noche más cálida desde que hay registros, que se alcanzó el pasado 13 de agosto, cuando el termómetro marcó 27,5 grados.

Según Aemet, si se mira la estadística del número de noches que han superado los 24 y los 25 grados en la capital valenciana, 2022 es el año con más noches con una mínima mayor o igual a 24 grados en Valencia, con un total de 32, que desbancan el listón de las 30 registradas en 2015.

Durante este año ha habido 16 noches en las que el termómetro no ha bajado de los 25 grados en la ciudad de Valencia, el mismo número que en el año 2015, si bien es probable que este miércoles sea la decimoséptima, porque agosto "se va a despedir con mucho calor". Las mismas fuentes han señalado que hasta los años ochenta del siglo XX era muy raro que en València hubiese mínimas superiores a 25 grados.