MUPE de Elche.

MUPE de Elche.

Vivir MUSEOS

La original forma con la que el MUPE de Elche se ha hecho notar en La Vuelta

El Museo Paleontológico de Elche ha sacado a 'pasear' a su parasaurolophus, acaparando todas las miradas de la contrarreloj. 

30 agosto, 2022 18:46
Alicante

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se ha hecho notar en la décima etapa de la Vuelta, una contrarreloj individual entre las localidades de Elche y Alicante. El único museo de estas características en la provincia de Alicante ha sacado a 'pasear' a su parasaurolophus, acaparando las miradas de los espectadores en esta prueba ciclista. 

Con pancartas y una furgoneta en la que se podía leer 'transporte de animales vivos' han querido acompañar a los ciclistas en esta prueba de más de 30 kilómetros, que ha tenido como vencedor el belga Remco Evenepoel, con un tiempo de 33.18 minutos a 55.6 kilómetros por hora. 

También llamaba la atención la presencia de dos gigantescos dinosaurios de color marrón en una de las partes del recorrido próximas a la ciudad de Elche. Con esta iniciativa, el Museo Paleontológico de Elche recuerda el compromiso de la ciudad ilicitana con el deporte y anima, a quiénes todavía no lo conozcan, a ver los más de 60.000 ejemplares fósiles de su colección paleontológica

Así quedan los cortes de tráfico en Alicante por La Vuelta: desvíos y transporte público alternativo

Sobre el MUPE

El Museo Paleontológico de Elche, de la Fundación Cidaris, abrió sus puertas en 2004, después de más de 20 años de trabajo de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. 

La iniciativa surgió de un grupo de amigos aficionados a la paleontología, que se reunía para juntar sus colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca y un laboratorio, entre otros. En 1996, el MUPE se incorpora a la Red de Museos de la Comunidad Valenciana.

El MUPE, situado en la plaza de San Juan de Elche, atesora restos fósiles divididos en sus tres colecciones. La panteológica que está formada por casi 60.000 ejemplares fósiles y puede dividirse a su vez en la correspondiente a invertebrados, vertebrados y botánica. En segundo lugar, la colección mineralógica, con más de 7.000 ejemplares procedentes, en su mayoría, de los yacimientos de la provincia de Alicante (un 39% del total de la colección). Por último, la malacológica, una colección de más de 5.000 ejemplares donados por la familia del biólogo y buceador ilicitano Francisco Román Esclapez

Sobre la Vuelta

El belga Remco Evenepoel (Quick Step) se ha impuesto en la décima etapa de la Vuelta disputada en la modalidad de contrarreloj individual, de 30,9 km, entre las localidades de Elche y Alicante, reforzando así el maillot rojo de líder.

Evenepoel, en una gran exhibición, marcó un tiempo de 33.18, a una media de 55.6 km/hora, seguido por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 48 segundos y el francés Remi Cavagna a 1 minuto.

El español Carlos Rodrígueez (Ineos) acabó cuarto a 1.22, Enric Mas (Movistar) a 1.51 y Juan Ayuso se alejó a 2.17.

En la general refuerza el mando Evenepoel, seguido de Roglic a 2.41 minutos y Mas a 3.03. Carlos Rodríguez se mantiene cuarto, a 3.55.

Este miércoles la undécima etapa llevará al pelotón desde Alhama de Murcia al Cabo de Gata, con un recorrido de 191,2 km.