El septuagenario británico ha fallecido ahogado en la playa L'Ampolla de Moraira.

El septuagenario británico ha fallecido ahogado en la playa L'Ampolla de Moraira. Teulada Moraira

Vivir

Verano negro en las playas de la Comunidad Valenciana, otro ahogado en Moraira

El bañista británico de 74 años se suma a la lista negra de fallecidos en las costas durante este verano, donde más muertos se producen desde 2019.

26 agosto, 2022 21:14
Alicante

La Comunidad Valenciana sigue liderando las estadísticas en España de ahogados. Este viernes un ciudadano británico de 74 años ha fallecido cuando se bañaba en la playa de L'Ampolla en Moraira, perteneciente al municipio de Teulada. 

El bañista disfrutaba de un baño sobre las dos de esta tarde y, al parecer, ha perdido el conocimiento, han indicado a Efe fuentes conocedoras del caso.

Los socorristas le han sacado del agua y, a pesar de las maniobras de reanimación que le han practicado tanto ellos como los servicios sanitarios de emergencias que han llegado después al lugar, no se ha logrado recuperar las constantes vitales del bañista, que ha fallecido.

Litoral negro

En el mes de julio fallecieron 16 personas en las playas y calas de la Comunidad Valenciana, la autonomía que más muertos ha registrado en ese mismo periodo. De esta manera, según los datos de la Federación Española de Socorrismo, seguía con 40 casos hasta entonces en la primera posición de la tabla que contabiliza los muertos por ahogamiento. La Comunidad Valenciana no ha abandonado esa posición desde el año 2019.

[Milagro en Benidorm: un policía fuera de servicio salva la vida a un bañista que había sufrido un infarto]

Para intentar frenar esta sangría este año se ha lanzado una campaña específica que busca concienciar a los bañistas de los múltiples riesgos que entrañan los comportamientos imprudentes. Pese a ello, se han seguido produciendo periódicamente las muertes.

Drones de rescate

El aumento de los recursos y nuevas tecnologías intentar solventar, de momento sin mayores resultados este problema. En julio la Generalitat presentaba la veintena de drones que había facilitado a los ayuntamientos para reforzar la vigilancia en las zonas de playa y prevenir ahogamientos.

Esta medida duplicaba el número de estas aeronaves de salvamento con que contaban los municipios. Pese a ello, estos drones no están disponibles en todo el litoral ya que estos se habían distribuido en Altea, Orihuela, Santa Pola, El Campello, Benidorm, Dénia, Xàbia y Guardamar del Segura. El año pasado la provincia de Alicante ya fue el territorio más beneficiado de la que era una prueba piloto, con las cuatro últimas localidades mencionadas.

[Estos son las ocho ciudades de Alicante en las que la Generalitat despliega los drones salvavidas]

En la provincia de Castellón los recibían en seis de sus playas: Borriana, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa. En Valencia se han desplegado seis unidades que operan en las localidades de Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles, Alboraia.