La alcaldesa de Benejúzar, centro, con la vicealcaldesa de Zaragoza en su visita a Aragón.

La alcaldesa de Benejúzar, centro, con la vicealcaldesa de Zaragoza en su visita a Aragón.

Vivir

El segundo Aragón está en una pequeña población de la Vega Baja

"Ser de Benejúzar es ser pilarico", afirma la alcaldesa Rosa García de este municipio al sur de Alicante que celebra las fiestas de la patrona de Zaragoza.

23 agosto, 2022 13:43
Alicante

"Allí todo el mundo se viste de maño desde que nace y todo el mundo sabe bailar la jota". Así describe la alcaldesa de Benejúzar Rosa García el sentimiento maño que se vive en el sur de Alicante, en una localidad que se conoce como el "segundo Aragón".

Las fiestas del Pilar son las que generan este puente de unión entre esta población al sur de Alicante y a más de quinientos kilómetros de Zaragoza. "El sentimiento pilarico que tenemos todos los benejucenses es muy fuerte", cuenta García a Efe. Este se apoya en que "tenemos también nuestras mañas como máximas representantes de las fiestas, hacemos serenatas a la Virgen, ofrenda, misas baturras, el paso de los niños por el manto...".

Esas son las bases que han unido este agosto a la capital aragonesa de más de 666.000 habitantes con una pequeña población de cinco mil habitantes. Y así lo han resaltado en la primera visita institucional entre ambas localidades donde gobierna Ciudadanos.

Todo este arraigo aragonés en Alicante viene de tiempo atrás, cuando en 1939 unos excautivos en la Guerra Civil prometieron que si salían vivos de aquel trance llevarían a la Virgen en romería hasta Benejúzar. Y así fue, desde hace 83 años esta pequeña localidad alicantina reserva los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre para celebrar las Fiestas del Pilar.

Una pequeña ermita

En 1941 decidieron construir una pequeña ermita de apenas cuatro metros cuadrados con un improvisado altar, ampliada hasta convertirse en el santuario que se conoce hoy, presidido por una Virgen del Pilar.

La alcaldesa del municipio explica que un benejucense "siente las Fiestas del Pilar muchísimo más que las patronales, sin desmerecer a la patrona", la Virgen del Rosario, que es el día 7 de octubre pero cuya celebración han trasladado a mayo para que no coincidieran. De hecho, Rosa García añade que los días del 8 al 12 de octubre "son exclusivos para nuestra Pilarica".

En esas jornadas, los vecinos de la localidad y todo aquel que se acerca recorren los casi dos kilómetros que separan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra un día de convivencia popular.

Benejúzar cuenta con 5.453 habitantes censados, pero para las Fiestas en honor de la Virgen del Pilar se congregan entre 30.000 y 40.000 personas, según ha apuntado García. Además, buscan tener proyección nacional ya que, tal y como ha señalado el concejal de Turismo de Benejúzar, Manuel Parra, en declaraciones a Efe, estas fiestas "solo" se conocen en la provincia de Alicante, pero "los propios zaragozanos, no". Para la alcaldesa, la Virgen del Pilar supone una "promesa convertida en tradición".

Este primer encuentro ha tenido por objetivo difundir la historia de Benejúzar y su nexo con la capital aragonesa, pese a compartir buena parte de la cultura desde hace décadas. Es más, cuando Luisa Fernanda Rudi era alcaldesa de Zaragoza fue la encargada de dar el pregón de Benejúzar en las Fiestas del Pilar.

Además, esta celebración cuenta desde 2010 con la distinción como Fiesta de Interés Turístico Provincial. García ha indicado también que actualmente están inmersos en la consecución de la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

[El pleno de Benejúzar estalla al reprobar a la alcaldesa por suspender las fiestas]

A causa de la pandemia, 2020 fue el primer año en el que no se pudo celebrar la fiesta, aunque, como reconoce García, "se hicieron las fiestas como se pudo, con ofrendas por barrios" y este año se retoman "con muchísimas ganas", ha reconocido. "Ser de Benejúzar es ser pilarico", ha concluido la alcaldesa.