La imagen del tocón del pino publicada por Vicent Marzà.

La imagen del tocón del pino publicada por Vicent Marzà.

Vivir POLÉMICA

Marzà acusa a Calpe de talar un pino por orden de un turista y la denuncia 'cae por su propio peso'

La actuación contra el pino fue propuesta por una comunidad de vecinos hace dos años al sufrir problemas estructurales por sus raíces. 

23 agosto, 2022 01:33
Alicante

El que fuera conseller de Educación en el gobierno valenciano, Vicent Marzà, denunció este lunes en sus redes sociales que el Ayuntamiento de Calpe había dado trato de favor a un turista que pedía talar un pino centenario. Una acusación que, dada las averiguaciones que ha podido recoger este medio, se caen por su propio peso.  

El diputado de Compromís aseguraba en su perfil de Twitter que "El Ayuntamiento de Calpe (PP) tala un pino de 87 años porque a un turista le molesta a la vista". Aprovechaba la publicación, con foto del tocón del árbol, para añadir: "Es difícil resumir mejor el modelo económico, ecológico y social que no queremos en nuestro País", en alusión al "País Valenciano, la forma que este partido nacionalista llama a la Comunitat Valenciana. "El turismo manda y no tú panda", concluía.

Lo cierto es que el mensaje, además de ser impactante en un momento en el que la región está apagando los incendios que se han dado en los bosques alicantinos y de Castelló, parecía cargado de imprecisiones.

¿Por qué no lo ha denunciado Compromís per Calp u otra formación antes?; ¿en qué zona se había producido esta actuación?; ¿era en suelo público o privado? o ¿qué otra información dispone el exconseller para aseverar algo tan contundente? Eran solo algunas preguntas que despertaba su publicación. 

Pero Marzà no ha vuelto a referirse a este asunto; mientras, otros usuarios de esta red social le contestaban, en unos casos a favor y en otros, en contra. Uno de estos últimos era el concejal de Alfàs del Pi, César Martínez (Ciudadanos) quien aseguraba que se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de Calpe "y me cuentan que miente"

En concreto, Martínez había hablado con Juan Manuel del Pino, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en Calpe, quien ha calificado a preguntas de este medio la denuncia de Marzà como "una noticia absolutamente falsa, cargada de mala leche"

Explica el regidor de Cs que, "para empezar", no se trataría de una petición de un turista o "de una iniciativa privada" ya que es de "una comunidad de propietarios, del edificio Promar en la urbanización La Manzanera" de esta localidad turística. 

"Por las raíces de este pino, los vecinos nos informaron hace dos años que les estaba causando problemas en la estructura de su edificio", avanza. Estamos hablando de un pino "de grandes dimensiones" plantado en un patio próximo a la fachada del inmueble. 

Por este motivo, se pidió hace dos años al consistorio una actuación, "los técnicos del Ayuntamiento emitieron un informe favorable desde el área de Medio Ambiente al entender que había necesidad de dar respuesta a esta demanda", explica el regidor. 

Por lo que, tras dos años de peticiones, se decidió talarlo hace un mes y medio "siguiendo todas las medidas de seguridad", insisto el político local tras asegurar que sintió mucho que lo quitaran, "pero hay veces que te tienes que plegar a la realidad". 

"Yo pensaba que esta supuesta noticia se la había facilitado a Marzà Ximo Perles [el portavoz de Compromís en Calp], pero es un hombre bastante noble y no me parecía que fuera a Marzà a contarle eso sin preguntarme a mi primero si era cierto", avanza.

"Pero ha sido el propio Ximo quien me ha preguntado a mí por la veracidad del tuit una vez publicado, por lo que habrá sido algún vecino del pueblo", reflexiona. 

Por último, el responsable de Medio Ambiente en Calpe lamenta "el revuelo y nerviosismo" que ha causado "esta información tendenciosa y ofensiva" que ha publicado Vicent Marzà.

Reacción de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, ha sido muy crítica con Marzá por su publicación al preguntarse: "¿Se preocupa el Sr. Marzà por un pino de Calpe cuando en sus tres años de Conseller de Educación ha sido incapaz de visitarnos por el Plá Edificant y ha dejado tirados a los alumnos del ciclo de navegación? ¿Se preocupa el Sr. Marzà de un pino cuando en la Comunitat Valenciana han ardido en las dos últimas semanas más de 30.000 hectáreas por falta de vigilancia y tareas preventivas?", señalaba.

También se preguntaba: "¿Se preocupa el Sr. Marzà por un pino en Calpe cuando su partido autoriza la ampliación de la granja marina de Calp, que es la ruina económica y ambiental de este pueblo, pasando la instalación de 6 a 45 jaulas, con todos los sectores sociales y económicos en contra? Anda ya... Propaganda y 0 gestión".