La bomba encontrada en Bejís.

La bomba encontrada en Bejís.

Vivir SUCESOS

Fuego y bombas de la Guerra Civil en el incendio de Bejís: un bombero encuentra un artefacto en perfecto estado

La Guardia Civil detona este explosivo, que no es el único cuya detonación los vecinos han escuchado estos días. 

22 agosto, 2022 17:47
Alicante

La Guardia Civil de Valencia ha intervenido una bomba de la Guerra Civil española descubierta por un bombero forestal durante las tareas de extinción del incendio desatado en Bejís-Alcublas (Castelló)

[Sánchez declarará Bejís zona catastrófica y pide no llevar el incidente del tren a la batalla partidista]

En concreto, se ha encontrado un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, semienterrado, con todos los elementos de carga y en perfecto estado de conservación. El autor de este singular, y a la vez peligroso hallazgo fue una brigada forestal de bomberos de la Generalitat Valenciana en el paraje “El Rodeno”, en el término municipal de Andilla.

Tras retirarlo con las medidas de seguridad oportunas, fuentes de la Guardia Civil de Valencia explican a este medio que fue trasladado a una cantera próxima -en un coche- donde fue detonada "con total seguridad, evitando daños personales y materiales".

El hallazgo de esta bomba sin detonar fue lanzada, presumiblemente, por la aviación de las fuerzas fascistas entre 1938 y 1938 en un momento en el que la población de Castelló trataba de resistir al avance del ejército sublevado (franquista).  

Es por ello por lo que vecinos de estas poblaciones han denunciado durante los días que ha durado el incendio en Bejís, ya controlado tras quemarse unas 19.000 hectáreas, el sonido de varias detonaciones de bombas sin estallar que habrían sido causadas por el fuego.

Desde la Guardia Civil de Valencia se recuerda a la población que, en caso de encontrar un artefacto explosivo, "el ciudadano no debe manipularlo. Se debe localizar el lugar, evitar que otros accedan a él y avisar a los servicios de emergencia, que se encargarán de su tratamiento".

En el último caso de Bejís, el instituto armado apostilla que la bomba había permanecido 84 años "en perfecto estado de conservación". 

Desmovilización militar

Por otro lado, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha cursado este lunes la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del incendio de Bejís ante la buena evolución de un siniestro en cuyas labores de extinción ha participado durante los últimos días.

Según informa del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con el repliegue de la UME de este gran incendio forestal, en que han ardido unas 19.000 hectáreas durante la última semana y que se dio por estabilizado anoche, ha finalizado la movilización número 52 de esta fuerza militar.

En la zona del incendio se sigue trabajando por tierra y por aire para refrescar el perímetro, y poco antes de las cuatro de esta tarde se ha movilizado un medio aéreo para que acuda a la zona de El Toro (Castelló), donde durante el fin de semana se han producido algunos rebrotes.