Arenales del Sol en sus primeros años de vida, tras la construcción del hotel (a la derecha de la imagen) le siguieron otras edificaciones en los años 60.

Arenales del Sol en sus primeros años de vida, tras la construcción del hotel (a la derecha de la imagen) le siguieron otras edificaciones en los años 60.

Vivir SOCIEDAD

Arenales del Sol 'entierra' del todo el hotel que dio vida a la pedanía más joven y curiosa de Elche

Contigo cuestiona la identidad como pedanía de esta urbe costera, cargada de curiosidades y contradicciones como pocas. 

22 agosto, 2022 01:15
Elche

Arenales del Sol ha vivido unos días frenéticos, y no precisamente por el trajín de turistas y residentes (de segunda vivienda) que llenan cada verano sus 3 kilómetros de playa completamente virgen.

Esta pedanía de Elche ha visto enterrar definitivamente los restos del que había sido su único y lujoso hotel, cuya inauguración en 1963 en mitad de un complejo dunar dio pie a la construcción de una parte importante de las viviendas que aún siguen en primera línea de playa

El pasado miércoles, la Dirección General de Costas del
Ministerio de Transición Ecológica dio comienzo con los trabajos de
regeneración ambiental de la parcela donde existió hasta hace poco la estructura del hotel. El objetivo, durante los dos próximos meses, es la reposición del campo dunar, o dicho de otro modo, más metros de playa para disfrute de los veraneantes

El hotel de Arenales, en el proceso de demolición acometido en los últimos meses.

El hotel de Arenales, en el proceso de demolición acometido en los últimos meses.

Dos días más tarde, este viernes, la formación Contigo denunciaba "un hecho que no todo el mundo conoce", que Arenales no es formalmente una pedanía de Elche al considerarla el Ayuntamiento, aseguran, un mero núcleo urbano. Ese mismo día, el principal partido de la oposición, el PP, volvía a insistir en el "abandono" que a su juicio se encuentra "una de las pedanías más importantes" de la ciudad. 

Entonces, ¿en qué quedamos? La respuesta a esta duda nos ha llevado a descubrir toda una serie de curiosidades sobre Arenales del Sol.

¿Pedanía o núcleo?

¿Es Arenales del Sol una pedanía, o un núcleo urbano como aparece en su entrada en Wikipedia? "Tengo entendido que es una pedanía", responde Antonio Fernández, el alcalde pedáneo -figura simbólica para servir de enlace al Ayuntamiento- elegido por el PSOE.

Al no poder asegurarlo con rotundidad, le preguntamos directamente al concejal de Pedanías. "A nosotros sí que nos consta como una pedanía más", responde Vicente Alberola. "La verdad es que desconozco cuándo se declaró formalmente como tal, puede que fuera en tiempos de Diego Maciá [alcalde entre 1995 y 2007], pero no lo sé seguro", añade. 

En la web oficial del consistorio se describe que fue incluida "como entidad singular" (sinónimo de pedanía) en la última modificación del Nomenclátor aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Elche de fecha 28/05/1990" por ser "un área habitada de un término municipal claramente diferenciada" de las otras dos pedanías anexas, Els Bassars y El Altet. O lo que es lo mismo, para el consistorio es "la más joven de las pedanías de Elche", en concreto, la número 31

Récord de pedanías

Cabe recordar, como hace Alberola durante la conversación, que Elche es de los pocos municipios de España que atesora en sus dominios "tantas pedanías". Solo habrá unas "cuatro o cinco que nos superen" en el país, estando por encima de Orihuela (tiene 24), cuya amplia extensión del territorio recoge numerosas partidas rurales. 

Otra curiosidad es que la denuncia de que Arenales no es una pedanía ha partido de una formación, Contigo, que cuenta en sus filas con el que precisamente fue alcalde pedáneo durante el mandato del PP (2011-2015), Alejandro Reduán.

Una de las voces más críticas en Arenales contra la gestión llevada a cabo por el bipartito de Elche (PSOE y Compromís) dejó de militar en el PP para saltar a España Suma, partido formado por los descontentos con Vox, donde, tras un breve espacio de tiempo, pasó a recalar en Contigo (que a su vez trata de recoger a los damnificados con Ciudadanos).

Más curiosidades

Además de ser la más joven de las pedanías, es la que más crece en verano. Pasando de 2.151 habitantes (censados en 2018) a 20.000 en época estival, aunque otras cifras hablan de 40.000 para una superficie escasa de 1,3 kilómetros cuadrados

Su densidad hace que tenga, por tanto, la más alta de todas las pedanías, 1.654,6 habitantes por km2. Asimismo, en lo que llevamos de siglo, es la pedanía que más habitantes ha censado, un 124% del total (hay que tener en cuenta que existen pedanías ilicitanas como Les Vallongues o Ferriol con solo 65 y 79 habitantes censados, respectivamente).

Y todo, gracias al espectacular desarrollo urbanístico que ha experimentado esta pedanía. De hecho, Arenales del Sol fue, durante el final del siglo XX y principio del siglo XXI, sinónimo del ladrillazo del que, paradójicamente, escapaba buena parte del resto de Elche y, por el contrario, tanto predominaba en casi toda la costa mediterránea española hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.  

Gracias a este desarrollo, Arenales del Sol ha ido ganando población en los últimos años. Tanto de extranjeros, que ya suponen el 20% del total (muchos de ellos jubilados), como de nacionales, principalmente ilicitanos, pero también alicantinos, del interior de la provincia, de Albacete y de Madrid, enumera Garzón. 

Otro dato curioso es que lo Arenales "es con diferencia la pedanía con un mayor porcentaje de población con título universitario (22,3%)", que se explicaría, en parte, por haberse convertido en una especie de "ciudad dormitorio" para muchos trabajadores del Aeropuerto de El Altet, a escasos 5 kilómetros, o de las instalaciones que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) tiene en la entrada de Alicante.  

Su hotel

Arenales se ha quedado sin los vestigios del hotel que dio origen a la pedanía. Todo un símbolo cargado de curiosidades: fue especialmente efímero (solo estuvo abierto) 16 años, entre 1963 a 1979 y tediosamente problemático desde entonces, convirtiéndose en una especie de nido de ratas ocupado por yonkis hasta bien entrado el nuevo siglo. 

[Adiós definitivo al Hotel de Arenales, el complejo que nació con estrella y acabó estrellado]

Por sus instalaciones desfilaron desde el por entonces príncipe de España, el actual emérito Juan Carlos, hasta el cantante Julio Iglesias pasando por los principales equipos de fútbol de Europa. Con su inesperado cierre, su fundador Tomás Brotons y su mujer Sabater hicieron durante una década de la principal suite su residencia habitual, congregando cada 21 de diciembre, a un centenar de familiares y amigos, contaba su sobrino Tomás a este medio. 

El por entonces príncipe de España, Juan Carlos, en las instalaciones del hotel de Arenales.

El por entonces príncipe de España, Juan Carlos, en las instalaciones del hotel de Arenales.

También fue efímero el proyecto de rehabilitación del hotel, del que se proyectó su reapertura con 101 habitaciones para 2017, ya que un vecino demostró en los tribunales que la promotora había aprovechado la reforma para aumentar de volumen la estructura y al final tuvo que demoler todo el inmueble. 

Ante las acusaciones de dejadez de la oposición, Vicente Alberola "recuerda" que en 2023 empezará la construcción del centro social de la pedanía, una reivindicación histórica que llega tras la puesta en marcha del nuevo depósito de agua potable en junio del año pasado. "Junto con el derribo del hotel, se han acometido tres de las actuaciones económicamente más importante de todas las pedanías", saca pecho Alberola. 

Pero, lo cierto es que sin oferta hotelera en Arenales y con sus tres discotecas ya cerradas, los vecinos se preguntan qué futuro le espera a esta pedanía cuyo centro comercial más cercano está en Gran Alacant. "Es que no es fácil convencer a alguien para que ponga un centro comercial en Arenales porque se trata al fin y al cabo de una iniciativa privada", explica el concejal de Pedanías. 

Y eso nos lleva al último dato curioso. Arenales del Sol es una de las pedanías con la población más envejecida (con un índice superior a la media, del 139%) siendo la pedanía más joven.