La consellera Rebeca Torró destaca la inversión para nuevas vías ciclopeatonales en Alicante.

La consellera Rebeca Torró destaca la inversión para nuevas vías ciclopeatonales en Alicante.

Vivir

Alicante tendrá más vías para pedalear en bicicleta con una inversión de 16 millones

La Generalitat destaca los viales ya construidos y avanza que esa cifra aumentará durante este último año hasta cubrir 59 kilómetros.

22 agosto, 2022 15:04
Alicante

La provincia de Alicante tendrá más espacio para pedalear. La Conselleria de Movilidad destaca que en este último año de legislatura superará la cifra construida en los últimos tres tres años hasta los 59 kilómetros de vías ciclo peatonales.

La inversión total en esta área será de 16,61 millones, según el comunicado de la Generalitat Valenciana que recoge Efe. En él se explica que hasta ahora se han finalizado 24,36 kilómetros, para los que han contado con una inversión de 5,53 millones de euros.

El plan, como desgrana la consellera Rebeca Torró, es que ahora están en ejecución o licitación 2,7 kilómetros, con un presupuesto de 700.000 euros. Ese resultado es el que se superará ahora con la nueva previsión ya que hay programados otros 31,74 más.

[Alicante destina 4,4 millones de euros a construir la ciclovía de Urbanova y a reordenar la fachada litoral]

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado esa inversión realizada en la provincia de Alicante porque es "la muestra de la apuesta de la Generalitat por una movilidad sostenible y segura". Rebeca Torró ha destacado que se trata de "favorecer modos de desplazamiento no motorizados, más saludables, que están al alcance de toda la ciudadanía".

El objetivo "al crear vías de comunicación apropiadas para conectar a pie o en bicicleta lugares cotidianos, de ocio, estudio o trabajo", como explica Torró es ofrecer una alternativa. "Estamos fomentando el uso del transporte no contaminante", un ideario que está planteado también porque "para una parte de la población, especialmente la de más edad, representan una forma de ocio y de relacionarse".

[El Consell insiste en conectar Alicante, Elche y Crevillent con un bus de alta capacidad]

En este balance de lo hecho y como avance de lo que está por venir, Torró ha valorado que la finalidad que tienen este tipo de inversiones. "Es obligación de las sociedades avanzadas como la nuestra contribuir a la lucha contra el cambio climático, la concienciación medioambiental y su aportación a la mejora de la calidad urbana, por su carácter inclusivo y eficiencia económica", ha afirmado.

Turismo más sostenible

Ha explicado, en este sentido, que supone también una inversión que redunda en el desarrollo sostenible de los municipios por donde atraviesan estas vías, ya que se convierten en "un atractivo para un turismo más sostenible, familiar, no estacional". Un punto en el que la provincia de Alicante tiene un papel destacado.

Así, por ejemplo, Torró ha hecho referencia a la reciente puesta en servicio de la primera fase del carril ciclo peatonal que enlaza Orihuela con Hurchillo en la CV-925 y que tiene como principal objetivo asegurar la circulación peatonal y ciclista en condiciones adecuadas de seguridad entre el núcleo urbano y la pedanía.

Igualmente, la consellera ha subrayado la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible y el fomento de modos de transporte no contaminantes, lo que se ha traducido, en estos últimos cuatro años, en una inversión de 97,4 millones de euros en la Comunitat para ejecutar 258 kilómetros de vías ciclo peatonales.