Cova Tallada, Jávea (Alicante).

Cova Tallada, Jávea (Alicante).

Vivir VERANO

Estas son las cuevas acuáticas en las que te puedes bañar este verano cerca de Alicante

Las cavidades submarinas más bonitas para descubrir estas vacaciones están en Jávea y Benitachell. 

14 agosto, 2022 01:55
Alicante

Los planes de verano casi siempre incluyen playa o piscina, sobre todo con las altas temperaturas de este caluroso verano. La provincia de Alicante cuenta con muchas más opciones para refrescarse este verano con un buen chapuzón: las piscinas naturales y las cuevas acuáticas.

¿Cómo se forman las cuevas? En realidad se trata de cavidades naturales del terreno, pero que están bajo el mar. Estas cuevas son fruto de algún tipo de erosión de corrientes, generalmente, de agua, lava o hielo. El agua ligeramente ácida disolviéndose con la roca caliza, es la responsable de su formación. 

Calas casi escondidas y playas de gran belleza, la mayoría de ellas las atesora la Marina Alta en Alicante. Jávea o Benitachell son los municipios que cuentan con las cuevas acuáticas más bonitas de Alicante. Rincones no aptos para gente claustrofóbica ¿Te atreves a descubrirlas? 

Cova Tallada

Cova Tallada

Cova Tallada

Sin duda, la Cova Tallada es una de las cavidades más visitadas y fotografiadas de la Comunidad Valenciana en verano. Está entre Dénia y Jávea, al pie de los acantilados en el interior del cabo de San Antonio. Cuidado si la visitas porque no tiene buen acceso y la zona está bastante concurrida en verano.

La belleza que ofrecen sus 400 metros de recorrido a través de diferentes salas y galerías, algunas de ellas parcialmente inundadas, son algo que merece la pena visitar. Hubo un tiempo en el que la Cova Tallada era una importante cantera de piedra tosca. Algunos de los monumentos históricos más importantes de la zona como la iglesia de Sant Bartomeu o el castillo de Dénia se construyeron con piedras procedentes de la cueva.

[¿Dónde están las 5 cuevas más impresionantes de Alicante?]

Cueva de los Peces

Seguimos la ruta por la Marina Alta hasta llegar a Benitachell o en valenciano, El Poble Nou de Benitatxell. Aquí se oculta una de las cuevas más populares de Instagram, la Cueva de los Peces.

El año pasado se hizo viral en redes un vídeo sobre una cala escondida en la Cala Moraig, algo que ha hecho que el lugar se haya vuelto más popular. Pero cuidado con el encanto de las aguas color turquesa, porque introducirse demasiado en ella puede ser una aventura peligrosa. Puesto que no es una cueva, sino la salida al mar de un afluente subterráneo, río Blanc. Asimismo, hay empresas que organizan actividades acuáticas como esnórquel o buceo allí, pero desde el Ayuntamiento recomiendan no cruzar el límite que separa la laguna del inicio del afluente. 

Cueva de los Arcos

Cueva de los Arcos

Cueva de los Arcos

Un poco antes de llegar a la cueva de los Peces está la de los Arcos en la cala Moraig de Benitachell. Dicen que ver el amanecer desde allí es un momento mágico. "En un día en el que la mar se encuentre tranquila es imprescindible asomarse a ver la luz del sol brillar a través de sus arcos y de un gran agujero en su parte superior", describen desde Comunitat Valenciana. 

La Cueva de los Arcos, con más de 60.000 años de antigüedad, ha atraído la atención de buceadores y espeleólogos de todas partes del mundo. Aunque precaución porque desde Turismo siguen advirtiendo que en un día de temporal, la aventura puede ser incluso peligrosa. Recomiendan informarse siempre en la oficina de Turismo de Benitachell

Cueva del Llop Marí 

Un lugar impresionante para descubrir este verano es la Cova del Llop Marí en Jávea. Para llegar hasta ella hay que hacerlo en kayak o alguna embarcación, pero tiene fácil acceso desde la zona del Cabo de la Nao. También hay mucha gente que se anima a descubrirla buceando, ya que sus aguas cristalinas facilitan la visibilidad del fondo

La cueva del Llop Marí no es un lugar creado de forma natural, sino que la intervención de los humanos hizo posible su construcción en el siglo XIV. Además, con sus rocas construyeron algunos de los edificios más emblemáticos de la Marina Alta, como la Basílica de San Bartolomé. 

Cueva dels Òrguens

Si te gustan los lugares secretos, tienes que visitar Cova dels Òrguens. Se trata de un lugar recóndito en Jávea al que solo se puede acceder desde el mar con el kayak, la tabla de padel surf o cualquier otra embarcación. Además, la cueva dels Òrguens está muy cerca de otras calas y rincones bonitos del Cap de la Nau en Jávea. Por lo que, una buena idea puede ser aprovechar su viaje hasta ella para recorrer otros lugares bonitos de la costa alicantina.

Siempre con precaución, sobre todo si no somos expertos en practicar este tipo de deportes. Por ello, en Jávea hay muchas empresas con guías turísticos, que estarán dispuestos a acompañarte en tu aventura