Baños de la reina Calpe.

Baños de la reina Calpe.

Vivir ESCAPADAS

Combate el calor este verano con un baño en una de estas piscinas naturales de Alicante

Tres zonas de baño entre aguas tranquilas y restos arqueológicos, que pueden convertirse en una alternativa a la playa.

27 julio, 2022 01:02
Alicante

Las altas temperaturas de este verano invitan a pasarse el día metido en el agua. Pasar el día en la playa o debajo de un aire acondicionado pueden ayudarte a sobrellevar el calor, pero si eres de esas personas a las que les cuesta clavar la sombrilla en la arena, aquí va una alternativa: las piscinas naturales de Alicante.

La provincia cuenta con pozas, cascadas y saltos de agua en los que darse un chapuzón, pero de eso ya hablamos en otro artículo de EL ESPAÑOL. De Alicante a Calpe, pasando por la localidad de El Campello, están tres de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana.

La proximidad al mar, la tranquilidad de las aguas y su proximidad al mediterráneo son algunas de las características que comparten los Baños de la Reina y el Vivero Romano. Así son las tres piscinas naturales de Alicante que te ayudarán a combatir el calor este verano

[Descubre el 'Gorg de Salt', una piscina natural en el interior de Alicante como alternativa a la playa]

Las piscinas

Yacimiento Baños de la Reina 

Baños de la Reina, Calpe.

Baños de la Reina, Calpe.

Calpe atesora desde hace siglos los Baños de la Reina, un yacimiento arqueológico a orillas del mar con el Peñón de Ifach como guardián. Aunque está dividido en tres partes diferentes, lo más conocido son las piscinas naturales.

A lo largo del tiempo se ha creído que el origen de los baños estaba relacionado con un lugar secreto de recreo para la reina en los tiempos en los que Calpe fue tierra de musulmanes, pero lo cierto es que esto no va más allá de una leyenda.

El verdadero origen del yacimiento está relacionado con los restos de diversas balsas y canales y también de un complejo termal y villa romanos que llegan a contar con unos 2000 años de antigüedad. Algunos expertos apuntan a que las balsas pudieron utilizarse con fines recreativos, como una especie de acuario o jardín acuático. El acceso a los Baños de la Reina de Calpe es gratuito.

El Vivero Romano 

El Vivero Romano de Alicante.

El Vivero Romano de Alicante.

Alicante atesora otra piscina natural. Se trata del Vivero Romano, situado en las proximidades de la playa de la Albufereta. Un pequeño rincón de la costa alicantina muy cerca del yacimiento arqueológico de Lucentum, que data entre el siglo II antes de Cristo y el siglo II después de Cristo.

Costas recuperó los vestigios de este vivero de peces en 2016 porque esta villa de lujo se encontraba escondida por culpa de la construcción de edificios en la zona. Una senda recorre este lugar cuya entrada es libre y que es perfecta para visitar en cualquier época del año

Los Baños de la Reina

Baños de la Reina de El Campello.

Baños de la Reina de El Campello.

Los Baños de la Reina son la joya de la corona de la localidad alicantina de El Campello, que no deben confundirse con las piscinas de Calpe. Según informa el Ayuntamiento, se denomina 'Illeta dels Banyets' a toda la zona de baño de alrededor del yacimiento, compuesto por una plataforma rocosa y una pequeña cala de cantos que une artificialmente las piscinas a tierra firme

Las aguas son tranquilas y cristalinas, por lo que muchos bañistas también aprovechan para la práctica de deportes acuáticos como el esnórquel o el buceo tradicional. La leyenda también señala que los Baños de la Reina de El Campello fueron una piscina privada, donde alguna reina mora acudía para relajarse o darse un chapuzón. En realiad, son los vestigios de antiguas piscifactorías