La Vega Baja será la comarca en la que se registrarán las temperaturas más altas, según espera la Aemet. En la imagen, un deportista refrescándose esta semana.

La Vega Baja será la comarca en la que se registrarán las temperaturas más altas, según espera la Aemet. En la imagen, un deportista refrescándose esta semana. Ana Escobar Efe

Vivir

Este lunes será el día más cálido de julio en la Comunidad Valenciana (y el récord irá a la Vega Baja)

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que las previsiones señalan que se alcanzarán los 44 grados en el entorno de Orihuela.

24 julio, 2022 14:23
Alicante

El breve descanso después de la reciente ola de calor se romperá este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que este lunes será el día del mes de julio más cálido en la Comunidad Valenciana. Y eso se traduce en que podrían alcanzarse hasta 43 y 44 grados en las localidades del interior de la comarca de la Vega Baja, particularmente en torno a Orihuela. En el resto del territorio no se quedarán muy atrás y se espera que se llegue a registros entre los 42 y 43 en localidades del interior sur de Valencia.

Desde AEMET han alertado de que tanto este domingo como este lunes serán días muy cálidos, especialmente en la mitad sur, donde se superarán los 40 grados en las zonas de interior. Puntualmente se podrá alcanzar los 43 grados en el sur de Valencia.

AEMET ha señalado que llevamos casi todo el verano con calor persistente y "grandes anomalías" de temperatura. Unos datos que ya sitúan esta estación como la más calurosa de los últimos diez años.

[Los expertos en Alicante avisan de que este ya es el verano más caluroso de la última década]

El martes descenderán las temperaturas máximas de forma generalizada. Eso sí, como recuerdan, en verano estos descensos se suelen notar menos en la franja litoral ya que el mar actúa como termorregulador. Eso significa que con los elevados registros en los que se encuentra, con 28 grados alcanzados esta misma semana, se comporta como una bolsa de calor que impide que refresquen las temperaturas ya que la bolsa de aire sobre él lo recoge.

Así se ha podido comprobar durante estos días pasados cuando las mínimas han sido muy altas. Un fenómeno que ha golpeado especialmente en los litorales de Valencia y sur de Castellón, donde han estado alrededor de los 24 grados. Esto empeorará en los próximos días ya que está previsto que no se baje de 25, incluso algún día de 26 grados.

Estas mínimas por encima de los 25 pasan a llamarse tórridas porque generan una incomodidad térmica. Como explicaba el catedrático de la Universidad Jorge Olcina, estas eran extremadamente raras, pero desde 2015 ya suelen producirse entre una decena y una quincena de noches.

[Los Bomberos de Alicante hallan deshidratado a un anciano británico dado por desaparecido en Benidorm]

El resto de la previsión de Aemet que recoge Efe señala que se espera que desciendan las máximas pero, con nubes bajas de madrugada y viento de levante, con aire que se desliza sobre un mar muy cálido. Las mínimas aún serán algo más altas que estos días en el litoral, con mucha humedad, lo que acentuará la sensación de bochorno por la noche.