La Guardia Civil salva la vida de una niña que se asfixiaba al tragar plástico en el Puerto de Alicante.

La Guardia Civil salva la vida de una niña que se asfixiaba al tragar plástico en el Puerto de Alicante. Guardia Civil

Vivir

Salvan la vida de una niña de tres años que se asfixiaba por tragar plásticos en el Puerto de Alicante

Los agentes de la Guardia Civil en una rápida intervención consiguen que la pequeña expulsara las piezas que había tragado.

21 julio, 2022 15:38
Alicante

Con síntomas de asfixia y semiinconsciente, así se encontraba una niña que había ingerido unos trozos de plástico que habían provocado ese estado. La rápida intervención de los agentes de la Guardia Civil han conseguido salvar la vida de esta pequeña de tres años que esperaba con su familia en el Puerto de Alicante antes de embarcar en el transbordador hacia Argelia.

La actuación se ha podido desplegar con celeridad precisamente por formar parte del dispositivo desplegado en el puerto de la capital alicantina con motivo de la Operación Paso del Estrecho 2022. En él participan miembros de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Sección Fiscal del Puerto-Alicante y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) para prestar sus servicios. Eso es lo que permitió el pasado jueves 14, a las 20:30, atender rápidamente a lo que sucedía entre una multitud que gritaba.

Al acercarse al lugar, los agentes pudieron observar que en el centro de ese grupo estaba una niña de tres años en los brazos de su padre. "La menor presentaba síntomas de atragantamiento", entre otros, "imposibilidad de hablar, tonalidad morada de la cara y de los labios, tos y arcadas", indica la nota de prensa del instituto armado que recoge Efe.

[Con las manos en la placa (solar): la Guardia Civil pilla a dos ladrones desvalijando una empresa de renovables]

Lo primero que hicieron los agentes fue acotar una zona de seguridad para alejar a la gente congregada del padre y de su hija. Mientras establecían ese espacio, otro de los agentes se encargó de practicar a la menor las maniobras de primeros auxilios con el objetivo de que expulsase el objeto que no le dejaba respirar.

Trasladarla al puesto sanitario

A la vez que realizaba las maniobras, el agente con la niña en brazos se dirigió al interior de la terminal, donde se hallan los servicios sanitarios. Tras varios minutos intentando reanimarla, y antes de llegar al puesto sanitario, el guardia civil consiguió que la pequeña expulsase diversos trozos de plástico que se había tragado y que eran los que le impedían respirar.

"Finalmente, la actuación de los agentes fue clave, ya que después de esto y tras ser asistida la niña por el personal sanitario, la familia pudo continuar con su viaje", como indican en el comunicado. Y así la familia de la menor auxiliada y la naviera argelina con la que iban a viajar han agradecido a los agentes su intervención.