La Policía Nacional detiene en Benidorm a dos de los tres miembros de un supuesto grupo que estafaba en la venta de entradas.

La Policía Nacional detiene en Benidorm a dos de los tres miembros de un supuesto grupo que estafaba en la venta de entradas.

Vivir

Detienen en Benidorm a dos personas por vender entradas falsas de los conciertos más codiciados

El grupo está acusado de estafar a 49 usuarios a quienes llegaban a pedir el DNI para los tiquets nominales con el que luego abrían cuentas bancarias.

21 julio, 2022 19:58
Alicante

¿Buscas la entrada de tu artista favorito y se han agotado? ¿Quieres ir al festival para el que ya han colgado el cartel de completo? Estos eran los ganchos que usaba un grupo criminal detenido en Benidorm que está acusado de venta fraudulenta de entradas. Estos, además, están perseguidos por el delito de usurpación de identidad al aprovechar datos como el DNI que pedían a sus víctimas y así crear cuentas bancarias o abrir líneas telefónicas.

Este grupo está acusado de operar por toda España al menos desde 2021, según indica la Policía Nacional. Alrededor de cincuenta personas han sido víctimas de este presunto esquema defraudatorio con el que calculan que han conseguido un beneficio de más de 28.000 euros.

Los agentes del Grupo sexto del área judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Benidorm se han encargado de la que definen como una laboriosa investigación que ha culminado con la detención de dos de los tres miembros de este grupo criminal. Como informan, "tenían establecido un perfecto entramado".

[Beneficio seguro, entradas 4 veces más caras y riesgo cero: el truco de la reventa que Garzón quiere tumbar]

Primero buscaban los conciertos o festivales en los que comprobaban que ya no quedaban entradas a la venta. Luego, los presuntos autores de estas estafas anunciaban a través de una conocida red social que tenían a la venta billetes a un precio atractivo para esos codiciados eventos. Las personas que se habían quedado sin poder acceder a la venta oficial caían en la supuesta trampa de este grupo.

¿Cómo actuaban?

Las redes sociales se convertían en su espacio para este supuesto trabajo ilegal. En los perfiles oficiales de artistas o eventos contactaban con sus víctimas mediante los canales privados. Allí les solicitaban el pago a través de aplicaciones de transferencias a una cuenta bancaria asociada a un teléfono móvil.

En el peor de los casos, debido a que algunas entradas eran nominales, solicitaban que les enviasen una fotocopia de su documento de identidad. Y al tratarse de un supuesto grupo criminal que ofrecía entradas que no tenían a precios atractivos, estos aprovechaban estos nuevos datos para abrir líneas de teléfono o cuentas bancarias con las que podían recibir las transferencias de otras víctimas.

Los agentes investigadores consiguieron identificar a los tres miembros del entramado y así determinaron que entre las diferentes cuentas bancarias abiertas habían percibido ingresos superiores a los 28.000 euros. Una cifra que habían conseguido por la supuesta venta fraudulenta de más de 800 entradas ficticias.

Al tratarse de conciertos que se celebraban por toda España, el número de afectados está repartido por las diferentes autonomías. De momento, tienen localizadas 49 denuncias relacionadas con este caso, aunque se presume que puede haber más afectados que, debido a la escasa cuantía de lo estafado, no hayan interpuesto denuncia.

El dispositivo especial de localización y detención de los investigados ha conseguido detener a dos de los principales miembros del entramado cuando realizaban un reintegro bancario en Benidorm. Los dos detenidos, de nacionalidad rumana y española, de 21 y 23 años de edad respectivamente, uno de ellos con antecedentes previos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta localidad.

La Policía Nacional destaca que siguen las gestiones de localización y detención del tercero de los implicados, del que se sabe que es de nacionalidad española y tiene 23 años de edad.