Bravo, izquierda, presenta en las playas de Borriana los drones de salvamento.

Bravo, izquierda, presenta en las playas de Borriana los drones de salvamento.

Vivir

Estos son las ocho ciudades de Alicante en las que la Generalitat despliega los drones salvavidas

Este reparto llega en un verano récord en el número de ahogamientos y después de tres años en que la Comunidad es la que más decesos registra.

21 julio, 2022 21:49
Alicante

La Generalitat ha facilitado veinte drones a los ayuntamientos para reforzar la vigilancia en las zonas de playa de la Comunidad Valenciana y prevenir ahogamientos. Con esta medida, que duplica el número de estas aeronaves de salvamento, se pretende frenar los datos de estos sucesos en las costas después de que el 2019, el 2020 y el 2021 ya fuera la autonomía con más muertes por esta causa y que este 2022 siga liderando la tabla.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado en la localidad castellonense de Burriana estas nuevas aeronaves no tripuladas. Así, ha destacado que para esta campaña estival la Generalitat ha duplicado el número de drones de socorrismo y salvamento de los que dispone.

La titular de Interior ha subrayado que esta campaña "trata de multiplicar esfuerzos con los servicios de emergencias, de socorrismo y los ayuntamientos para reducir una cifra de víctimas inasumible". Bravo ha señalado que hasta el mes de junio se han registrado 24 ahogamientos en la Comunidad Valenciana, unas cifras que, "en la mayoría de los casos, podrían haberse evitado".

[Algo falla en la Comunidad Valenciana: la autonomía con más muertes por ahogamiento en el agua]

"Las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta sumamente útil que permite la detección rápida de personas que están en peligro sobre el mar", ha indicado la consellera. De hecho, estos drones consiguieron el año pasado salvar a seis personas. "El salvamento de esas seis personas justifica plenamente todos nuestros esfuerzos", ha manifestado Gabriela Bravo.

Alicante, la más reforzada

¿Cómo funcionan? "Estos dispositivos vienen acompañados de un salvavidas que, en caso necesario, puede entregarse de forma direccionada a los bañistas en situaciones de riesgo", ha explicado Bravo. Además, ha añadido, "los drones se coordinan a diario con los servicios de Socorrismo y Salvamento de los Ayuntamientos para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en las zonas de baño".

Alicante es la provincia en la que más han reforzado este año este reparto, con ocho nuevos drones. Así los han recibido en Altea, Orihuela, Santa Pola, El Campello, Benidorm, Dénia, Xàbia y Guardamar del Segura. El año pasado ya fue el territorio más beneficiado de la que era una prueba piloto, con las cuatro últimas localidades mencionadas.

En la provincia de Castellón lo hará en seis de sus playas: Borriana, donde se ha realizado una demostración, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa. En Valencia se han desplegado seis unidades que operan en las localidades de Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles, Alboraia. 

Gracias a estos nuevos recursos -ha añadido Bravo- "mejoramos nuestra capacidad de respuesta frente a posibles ahogamientos porque detectaremos con mayor celeridad a las personas en peligro". De hecho, las aeronaves pueden despegar de su base en solo 5 segundos y llegar a una velocidad de 85 kilómetros por hora al lugar donde se está detectando la emergencia. En 2021 realizaron 851 vuelos que se llevaron a cabo sobre un total de 2.137 kilómetros de costa.