Dos chicas se refrescan ante las altas temperaturas de estos días, que ya hacen el verano más caluroso de la última década.

Dos chicas se refrescan ante las altas temperaturas de estos días, que ya hacen el verano más caluroso de la última década. Ana Escobar Efe

Vivir

Los expertos en Alicante avisan de que este ya es el verano más caluroso de la última década

Las temperaturas registradas en esta primera mitad de la estación ya son más altas que las de 2003, que fue el más cálido.

20 julio, 2022 16:55
Alicante

La pausa entre las olas de calor que está viviendo España ya marca que estamos ante el verano más caluroso de la última década. El Laboratorio de Climatología de Alicante indica que la temperatura media, sobrepasada la mitad de la estación, supera los datos del 2003, el que sigue de momento como el más cálido de los registrados.  

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y responsable del mencionado laboratorio Jorge Olcina anticipa que aún quedan cuatro semanas más de calor porque "en principio, los modelos estacionales están marcando que agosto, al menos en su primera quincena, también será muy caluroso".

Olcina explica en declaraciones de Efe que "de momento el mes de junio sí que lo ha sido y julio lo está siendo incluso más". Y por eso alerta del impacto nocivo que tienen estas temperaturas en la salud de las personas.

[Los expertos alertan de la "tropicalización" del mar Mediterráneo: "Ya supera los 28 grados, como el Caribe"]

"Cuando se superan los umbrales de los 35 grados por la mañana y de 25 por la noche el cuerpo humano se resiente, no descansa, no alcanza su óptimo y se genera lo conocido como un 'disconfort' térmico", razona. Y, de hecho, así se ha podido comprobar a través de los datos del Instituto de Salud Carlos III sobre la mortalidad de las temperaturas extremas, que en la última semana han cifrado en 510 víctimas. Y que en la Comunidad Valenciana han sido 28 hasta el pasado 16 de julio.

La Agencia Estatal de Meteorología ha concluido que no ha habido nunca un inicio de verano tan cálido en la Comunidad Valenciana como este de 2022. Así ha sido con una temperatura media de estos primeros 47 días que ha superado en 0,4 grados la registrada en el verano de 2003, el que era hasta la fecha el más cálido desde al menos los años 50.

"Estamos en un verano que empieza a recordar bastante al del 2003 donde hubo tanto calor, tan seguido y donde en Europa Occidental murió tanta gente", dice Olcina. Y para contextualizar la gravedad del caso recuerda que las estadísticas de ese año hablaron de unos 25.000 fallecidos en el continente.

[Insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad renal y EPOC, las patologías que más se agravan con el calor]

"Se han batido récords de temperatura en España y ya ha alcanzado la ola de calor a países como Francia o Reino Unido, por lo tanto, podemos caracterizar este verano como uno de los más calurosos de las últimas décadas", repite.

"La causa principal es que llega aire del norte de África, llamado sahariano, que es el que provoca estas oleadas de calor" que, en los meses de verano, es "mucho más intensa, alcanzando su máxima temperatura".

Olcina asegura que las masas de aire sahariano "siempre son sinónimo de pérdida de calidad del aire", como sucede en la actualidad donde "los cielos no terminan de estar del todo transparentes porque llevan polvo en suspensión".

[Alicante, una de las áreas del mundo donde más se notan los efectos del cambio climático]

La ola de calor ha traído consigo alertas en toda España por riesgos de incendios forestales puesto que "si queda algún resto de humedad en la atmósfera, se forman tormentas secas peligrosas porque van acompañadas de rayos y pueden generar incendios naturales, como ya pasó en junio".

En su análisis sobre los modelos de cambio climático, Jorge Olcina avisa de que "cada vez se forman secuencias de calor más intensas en los meses cálidos, siendo además atemporales. Antes se limitaban a julio y agosto y ahora ya las tenemos en junio y algún año pasado han estado presentes en mayo, pudiéndose prolongar hasta septiembre u octubre".