Jorge Palma espera el veredicto del jurado popular que se reunirá esta semana para decidirlo.

Jorge Palma espera el veredicto del jurado popular que se reunirá esta semana para decidirlo. Biel Aliño Efe

Vivir

El juicio a Jorge Palma espera veredicto, esto es lo que se ha dicho sobre la muerte de Marta Calvo

La Audiencia de Valencia traslada este lunes al jurado la fase final del proceso para resolver qué consideran probado de los diferentes testimonios.

17 julio, 2022 11:39
Alicante

Fiestas blancas que mezclan sexo con cocaína como arma mortal se contraponen a cuerpos descuartizados. Son solo dos ejemplos de lo que han testificado durante estas semanas en el juicio contra Jorge Ignacio Palma. El acusado de la muerte de la desaparecida Marta Calvo, de Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y de abuso sexual a siete mujeres más, espera ahora el veredicto del jurado en la Audiencia de Valencia.

Esta es la recta final de un proceso que en esta semana ha concluido con el informe de la defensa y la última palabra del acusado. En estos últimos días, el Ministerio Fiscal y las acusaciones han expuesto ante el jurado sus informes, como recoge Efe. Del mismo modo, lo ha hecho la defensa del acusado, una vez detalladas las penas que solicitan. Frente a todo eso Palma ha negado que haya matado, drogado o violado a nadie.

[Jorge Palma confiesa que descuartizó a Marta Calvo y se deshizo del cuerpo en varios contenedores]

La fiscal pide penas que suman 120 años de prisión por abuso sexual como medio necesario para un delito de homicidio cometido contra Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, abuso sexual contra otras siete mujeres y un delito contra la salud pública. Las acusaciones han solicitado prisión permanente revisable por tres asesinatos con alevosía. La defensa pide la absolución alegando que no hay hechos probados de su culpabilidad, es "consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas" y concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de toxicomanía.

El jurado decide

Todo está ya expuesto, así que este lunes, la presidenta del Tribunal trasladará al jurado el objeto del veredicto. Y en él la pregunta se reduce a qué hechos se consideran probados o no, después de que las partes hayan hecho aportaciones a la propuesta si así lo consideran.

El objeto del veredicto se entregará en vista pública con instrucciones al jurado que forman siete mujeres y dos hombres, más dos mujeres en la reserva, y estos quedarán confinado en un hotel a partir del martes para deliberar. Entonces habrá que esperar hasta que disponga del resultado y cuando así sea se hará la lectura pública del veredicto, una vez completado y revisado por la presidenta del Tribunal.

Esto marcará el fin de un juicio ampliamente seguido por los medios que se inició el 13 de junio con la elección del jurado popular. A través de 23 jornadas cada una de las partes ha expuesto su visión.

Lo que se ha dicho

En el caso del acusado, Palma está en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de Marta Calvo pese a que ha negado haberla matado a ella ni a Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas. También niega haber abusado de las otras mujeres y haberles introducido cocaína en los genitales durante las denominadas "fiestas blancas" en las que se contratan servicios sexuales y se consume droga.

Sí ha asegurado que descuartizó a Marta Calvo para sacarla de la vivienda de Manuel (Valencia) donde mantuvieron un encuentro sexual el 7 de noviembre de 2019, después de despertar y darse cuenta de que estaba muerta.

Esa versión ha sido puesta en duda por los especialistas en escenas del crimen de la Guardia Civil que inspeccionaron la casa, al considerar que es imposible limpiar absolutamente todo tras un descuartizamiento.

Los restos de Marta Calvo, según la declaración de Palma, fueron tirados a dos contenedores de Alzira y uno de Silla. Eso propició una búsqueda intensa en el vertedero de Dos Aguas y en el centro de tratamiento de Guadassuar donde se inspeccionaron durante ocho meses 16.800 metros cúbicos de basura (13,5 millones de kilos). Hasta ahora, el cuerpo de la joven de 25 años sigue sin ser encontrado.

[¿Quién paga la búsqueda de Marta Calvo? Nadie se hace cargo de la factura de más de 400.000 euros]

Otras dos chicas con las que el acusado contrató servicios sexuales antes de la muerte de Marta Calvo (Arliene Ramos en marzo de 2019 y Lady Marcela Vargas tres meses después) fallecieron después de que se les introdujera cocaína por vía vaginal o anal en sus cuerpos. En ocasiones sin su conocimiento y en otras a pesar de su expresa negativa, como ocurrió con otras mujeres que sobrevivieron al ataque al sacarse las rocas de droga de su cuerpo, según el Ministerio Fiscal y las acusaciones.

Burón, la madre

Durante el juicio, la fiscal y varios letrados han alabado la labor de Marisol Burón, madre de Marta Calvo, a la que han definido como "madre coraje" por insistir en buscar la verdad.

El 6 de julio, tras escuchar la declaración del acusado, Marisol Burón lamentó entre sollozos a los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia que se iba a su casa con el dolor de desconocer el paradero de su hija. "Lo peor de todo es que sigo sin saber dónde está", dijo.