La ola de calor obliga a decretar la alerta sanitaria, en la imagen una vista de las playas este fin de semana.

La ola de calor obliga a decretar la alerta sanitaria, en la imagen una vista de las playas este fin de semana. Juan Carlos Cárdenas Efe

Vivir

La Comunidad Valenciana en alerta sanitaria por la ola de calor extremo

La Conselleria de Sanidad decreta este aviso en 27 de las 34 comarcas del territorio, que incluyen el norte de la provincia de Alicante.

12 julio, 2022 11:01
Alicante

Lo peor de la ola de calor que atraviesa España golpea duro en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad decreta este martes la alerta sanitaria en 253 municipios de 27 comarcas por las temperaturas altas y extremas. Del total de 34 del territorio, estas incluyen a las tres del norte de la provincia de Alicante.

En el caso del sur afectará a L'Alcoià, El Comtat y La Marina Alta. En el resto del territorio afectará casi todas sus demarcaciones. En concreto, El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud y Los Serranos.

Además, se esperan noches ecuatoriales en 83 municipios, entre ellos los de L'Alcoià, La Marina Alta y El Comtat. El resto serán en Valencia y Castellón. La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor, como recoge Efe, se puede consultar en la siguiente dirección: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/.

La previsión

Y la situación no tiene visos de remitir inmediatamente. Como indica Efe a partir de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el cielo de la Comunidad Valenciana estará este martes despejado, con nubosidad diurna en el interior de la mitad norte. Las temperaturas no registrarán cambios importantes y serán significativamente altas, las máximas en zonas del interior y las mínimas en el litoral. Y el viento será variable flojo, predominando el este y sureste por la tarde.

El miércoles predominará el cielo despejado, con evolución diurna en el interior de la mitad norte, las temperaturas experimentarán un ascenso y las máximas serán significativamente altas en zonas de interior, donde se alcanzarán los 39 grados, y las mínimas también serán altas en zonas litorales. El viento este miércoles será del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes: Castelló 21,9 y 33,1 grados, València 22,3 y 31,4 grados y Alicante 20,9 y 34,2 grados.

El pronóstico marítimo sitúa a Alicante con viento del Este y NE 3 a 5 localmente Sudeste 3 a 5 en el extremo norte al principio y por la tarde. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del SE de 1 metro en el sur por la tarde. 

En aguas costeras de Castellón, viento variable 1 a 3 tendiendo a componente S. Rizada a marejadilla. En la costa de Valencia, viento del E y SE 3 a 5 amainando a variable 1 a 3 por la noche y arreciando a SE 2 a 4 por la tarde. Rizada a marejadilla localmente marejada por la noche.