Un momento del vídeo grabado en Torrevieja.

Un momento del vídeo grabado en Torrevieja.

Vivir MEDIO AMBIENTE

La aplaudida actitud del patrón de un yate en Torrevieja tras avistar delfines

Recogen el momento en el que los mamíferos se aproximan a la embarcación próxima a la costa, la cual se muestra respetuosa.

11 julio, 2022 20:58
Alicante

En la mañana de este lunes, los usuarios de un yate han avistado varios delfines a poca distancia del litoral de Torrevieja. El momento ha sido captado por una vecina, Patricia Espinosa, que lo ha captado desde la playa del Cura, en punta Margallo

[Una explosión en un barco en Torrevieja causa tres heridos por quemadura, dos niñas y un adulto]

Como se aprecia en las imágenes, un grupo de entre 6 y 8 mamíferos acuáticos se han colocado al lado de la embarcación y han seguido, prácticamente pegados a la misma, navegando en rumbo norte - sur, para regocijo de sus ocupantes, a los que se les ve grabando la espectacular aparición, recogida por la página de Facebook Crónicas Naturales de Torrevieja, que pertenece al biólogo Juan Antonio Pujol

"Por cierto....¡¡¡perfecta la actitud del patrón de esa embarcación!!!", se puede leer en la publicación. Y es que, acostumbrado el mundo marino a las noticias negativas de comportamientos incorrectos relacionadas con el avistamiento de animales, esta actitud ha sorprendido para bien. 

El momento del avistamiento de los delfines por parte de un yate en Torrevieja. Emilio Martínez Alicante

Existe un real decreto por el que se establecen medidas de protección de los animales marinos, aunque está pensado para los cetáceos en particular. En el cuerpo legal se recuerda que, cuando este avistamiento ocurre, hay que reducir la velocidad a los 4 nudos o, directamente, parar el motor. 

Si es posible, también se aconseja mantener una distancia de 60 metros y la aproximación en todo caso debe ser sueva y lenta en paralelo, por lo tanto, queda prohibida la aproximación por detrás, por delante o con la intención de cortarles el rumbo, ni mucho menos se contempla perseguirlos con la embarcación. 

Tampoco está permitido permanecer mucho tiempo junto a los animales en caso de haber parado el motor; máximo 20 minutos y se pide alejarse de los animales también de forma lenta y progresiva. 

Delfín muerto 

Por otro lado, precisamente este lunes se ha encontrado el cadáver de un delfín en la orilla de la playa de La Patacona, en Alboraia (Valencia), y en avanzado estado de descomposición, según ha informado la Policía Local del municipio.

El animal tenía numerosos cordeles que rodeaban su cuerpo, según han explicado las mismas fuentes, que han indicado a EFE que un bañista que estaba paseando por la playa sobre las siete de esta mañana ha hallado el delfín y ha llamado al teléfono de emergencias 112.

La Policía Local de Alboraia ha dado aviso al departamento de Zoología Marina de la Universitat de València para que se hiciera cargo del cadáver del mamífero, si bien el estado de descomposición era tal que impedía la toma de muestras, por lo que finalmente el servicio de limpieza de playas se encargado de retirar el cuerpo.

Las mismas fuentes han precisado que el animal medía más de dos metros de largo y que el hecho de que haya sido encontrado con cuerdas y cables alrededor hace pensar que se pudo enredar en una red que le impidió moverse, y que tras su muerte fue arrastrado por la marea hasta la orilla de la playa.