Bolsos de la marca 'Voramar Fan Plastic' hechos a partir de bolsas de plástico.

Bolsos de la marca 'Voramar Fan Plastic' hechos a partir de bolsas de plástico.

Vivir MODA

El bolso más original y 'ecofriendly' se hace en Valencia a partir de bolsas de plástico recicladas

La start-up de triple impacto 'Voramar FanPlastic' diseña este complemento que elaboran mujeres de varias asociaciones valencianas.

2 julio, 2022 01:09
Alicante

'Bolsos con impacto social y medioambiental' es lo que define a Voramar FanPlastic, una de las 15 start-up seleccionadas hace unos días para participar en la sexta edición de Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto (social, económico y medioambiental) del centro de innovación Las Naves en Valencia.

Voramar FanPlastic ya ha elaborado más de 40 bolsos a partir del reciclaje de 400 bolsas de plástico provenientes de comercios, tiendas y particulares, dándoles una segunda vida y promoviendo la economía circular. Noelia Coll y Nadine Strzelczyk son las fundadoras de esta iniciativa empresarial en la que colaboran varios miembros de asociaciones de barrios periféricos de la ciudad de Valencia.

"Los tejemos en comunidad, en grupos que al mismo tiempo que cortamos, surgen de forma espontánea conversaciones que parecen hasta terapéuticas". Coll explica que la mayoría de las tejedoras son mujeres, que han pasado por diferentes procesos, desde problemas de salud hasta de reinserción social y laboral.

Los bolsos los tejen mujeres que pertenecen a diversas asociaciones de Valencia.

Los bolsos los tejen mujeres que pertenecen a diversas asociaciones de Valencia. Voramar Fan Plastic

[Proyecto Lázaro reutiliza 959 toneladas de ropa durante 2021 en Alicante y crea su primera colección]

La start-up trabaja desde el seno de l'Associació Veïns i Veïnes del Cabanyal Canyamelar’, tejiendo bolsos a partir de bolsas de polietileno recuperadas. Por lo que su trabajo persigue un doble objetivo, social y medioambiental.

Con nombre de mujer

Los bolsos de la colección ‘Beira Mar’, ideados por el diseñador de moda sostenible Savio Farias, están inspirados en sus creadoras, “mujeres luchadoras” que han sabido sobreponerse a la adversidad para tener una segunda oportunidad.

[La moda sostenible 'toma' Gipuzkoa: “Si compramos ropa barata, apostamos por la esclavitud”]

María, Lola y Maite, tres tipos de bolsos con tamaños y estilos diferentes, diseñados para personas de entre 18 y 80 años. Una parte de los beneficios recaudados en la venta de los bolsos irá destinado a las asociaciones y sus miembros que han colaborado en su creación.

"Creado a crochet por las manos de mujeres que se han sentido solas en algún momento de su vida". 

Además, la start-up cuenta con la mentorización de Mariola Marcet, fundadora de la plataforma colaborativa de customización de ropa ‘Upcyclick’. A través de esta, cualquier persona que quiera puede conseguir uno de los bolsos de la colección. El precio de esta colección de Voramar FanPlastic varía entre los 25 euros para el bolso Maite hasta los 85€ para el modelo María, pasando por los 65€ del modelo Lola. 

Los bolsos tienen diferentes formas y tamaños.

Los bolsos tienen diferentes formas y tamaños.

"Nosotros actuamos en local pero pensando en global, y viceversa…", describe Noelia Coll uno de los principios fundamentales de su filosofía de empresa.

Col·lab

Las 15 startups elegidas para participar en Col·lab recibirán apoyo y mentorización para su desarrollo durante los próximos seis meses junto al equipo de profesionales que trabajan en el centro de innovación Las Naves.

Todas ellas están enfocadas en la solución de uno o más problemas de la sociedad actual. Una central de compras de productos ecológicos, una e-commerce inclusiva de energía solar y una startup que pretende preservar y conservar los recursos hídricos a través de los sensores de fibra óptica inteligentes, son solo algunos ejemplos de su actividad.

Dentro del programa de pre aceleración, destacan: Bonhort, Cogniti, Empresa de Inserción Laboral TEA-Asperger, Reusa’m y Súper Abuelos en el Mundo. Además de las startups del programa de aceleración, Ecoabast, EsportiVA, Guías 3D, IntegrAzafat@s Agencia Inclusiva, Tornasol Energy y Voramar. Por último, también se aprovecharán de esta formación las startups integrantes del programa de Scale-Up, entre las que se encuentran: Accesscity, Fibsen, Kangu Fraternal y Llum.

Col·lab es una aceleradora pública de triple impacto (social, económico y medioambiental) para startups de innovación social y urbana. Este proyecto pretende servir como herramienta para el desarrollo de #MissionsValencia, una iniciativa del Ayuntamiento de València para lograr un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.