Las Hogueras La Marina y Barrio San Agustín, las afectadas por la tromba.

Las Hogueras La Marina y Barrio San Agustín, las afectadas por la tromba.

Vivir

Una repentina tormenta corta el desfile de la ofrenda de flores de las Hogueras de Alicante y estropea monumentos

El día grande de las fiestas en el que las comisiones celebran los premios recibidos después de tres años de sequía se interrumpe con rayos y truenos.

21 junio, 2022 21:58
Alicante

Las fiestas del fuego en la Comunidad Valenciana reciben el azote de la lluvia. Si ya las Fallas sufrieron tanto en septiembre de 2021 como en marzo de 2022 intensas precipitaciones, las Hogueras de Alicante han recibido también el golpe del agua. La interrupción del desfile de la ofrenda de flores y desperfectos importantes en dos monumentos. 

El cambio en el tiempo ha llegado de manera repentina para quienes desfilaban pasadas las nueve y media de la noche de este martes. Después de una intensa tarde de celebraciones con el anuncio de los premios, la música de las bandas que llenaba Alfonso el Sabio se cortaba. No eran cuatro gotas las que caían, una intensa cortina de agua obligaba a interrumpir los pasacalles.

La gente se ha refugiado como ha podido en los portales más cercanos entre gritos de sorpresa y de rabia por la situación. Después de tres años sin poder celebrar las fiestas, el mal tiempo decidía entrar en escena. Al igual que en la cremà de Zaragoza, la primera que se ha podido organizar en este tiempo de pandemia, se aguó la fiesta este martes.

[Los expertos alertan de una posible gota fría en plenas Hogueras de Alicante: "La inestabilidad es muy alta"]

La peor parte la sufrieron dos comisiones que vieron como la tromba de agua causaba severos desperfectos en sus monumentos. Así fue el caso de las Hogueras La Marina y la de Barrio San Agustí. Ambas están trabajando ahora con sus artistas para ver cómo pueden repararlas para estar a punto lo que resta de las fiestas.

Reubicación de comisiones

Público, músicos y belleas con sus vestidos han tenido que apartarse como han podido de una intensa lluvia que iba cogiendo fuerza hasta las diez de la noche. La Federació de les Fogueres de Sant Joan comunicaba a las diez que se suspendía definitivamente el desfile del día y que se reubicaría a las comisiones restantes, una quincena, en la segunda parte de la ofrenda, el miércoles 22. Entre ellas, la de la Bellea del Foc infantil, Valeria Gómez, según ha indicado À Punt.

El público se refugia de la intensa lluvia que interrumpe el desfile de las comisiones de Hogueras.

El público se refugia de la intensa lluvia que interrumpe el desfile de las comisiones de Hogueras.

Las comisiones de La Marina y Barrio Sant Agustí están trabajando con sus artistas para recuperar los monumentos.

Las comisiones de La Marina y Barrio Sant Agustí están trabajando con sus artistas para recuperar los monumentos.

La lluvia empezó a escampar aproximadamente a las diez de la noche. En ese momento el numeroso público aprovechó para recoger y abandonar el recorrido oficial. Así, las barracas y racós volvieron a su actividad nocturna de ocio sin mayores cuestiones.

Las lluvias no se han detenido solamente en la capital de la provincia. Benidorm, ha sido otra de las ciudades afectadas por el paso de esta tormenta de verano. Del mismo modo, el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología recogía primeros datos de este episodio breve e intenso por Banyeres con 19 litros en diez minutos.

La tormenta también ha pasado por Benidorm este martes.

La tormenta también ha pasado por Benidorm este martes.