La batalla real en la Hoguera de Alicante con una mayor presencia política entre sus ninots.

La batalla real en la Hoguera de Alicante con una mayor presencia política entre sus ninots.

Vivir

Mónica Oltra, Vladímir Putin y el rey emérito se redimirán con el fuego de las Hogueras de Alicante

Los artistas cuelan la guerra de Ucrania, la corrupción y el escándalo de los abusos sexuales con la crítica a la ordenanza sobre mendicidad.

21 junio, 2022 15:17
Alicante

Las Hogueras de Alicante han vuelto a las calles después de tres años, pero los artistas o las comisiones han preferido mirar menos hacia la crítica política. Y cuando hay que abordarla tres son los protagonistas: la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey emérito Juan Carlos I.

Si una destaca sobre las demás por su crítica es la Hoguera Diputación - Renfe. En ella, Mónica Oltra hace pareja con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y entablan un diálogo en el que se advierte que la vicepresidenta del Consell "va haciendo guiños para ser nueva Honorable, pues piensa que es más viable que el ir jugando con niños" y que ya "se le va haciendo tarde" para ser presidenta de la Generalitat.

En esa misma hoguera, como recoge Carlos Rosique para Efe, Oltra comparte lugar con la saga de La Guerra de las Galaxias, que se convierte en Real Wars con una escena en la que el rey Felipe VI lucha contra su padre, el rey emérito Juan Carlos caracterizado como un Darth Vader. La pelea a muerte con espadas láser busca el poder de la familia y conservar la hucha en forma de cerdito, aunque también se hace mención de hermanos, cuñados y sobrinos.

[Este es el programa de actos para las Hogueras de Alicante 2022]

La mirada crítica de los artistas tiene en cuenta el auge de figuras nacionales como la vicepresidenta Yolanda Díaz e incluye, naturalmente, al presidente Pedro Sánchez. A pesar de faltar solo un año para las elecciones municipales, ahí no se ha querido encontrar material para la mordacidad. En lo que sí aciertan es en el reflejo del alcalde, Luis Barcala, como centro de las miradas municipalistas sin otras figuras que le disputen el protagonismo.

Destrozar la crítica

La ordenanza contra la mendicidad y la prostitución en los espacios públicos es una de las pocas menciones que aparecen entre los 180 monumentos que se han repartido por la ciudad. De hecho, en una demostración de la capacidad de recepción de la crítica, los ninots que abordaban las multas policiales a los mendigos han sido asaltados durante la noche de la plantà.

Y así han aparecido tirados y con la cabeza rota las creaciones de Fernando Foix y Greco Acebedo para la Hoguera Sagrada Familia. Una comisión que había empezado con buen pie las fiestas ya que su Apoteosis de amor 2.0 es el ninot indultat de las Hogueras adultas.

El repaso a las principales Hogueras también demuestra que aún queda mucho del mundo que había antes de la pandemia. Así se puede comprobar con la cantidad de ninots en los que aparece Donald Trump, que se peina su pelo con laca mientras el planeta Tierra llora por la contaminación del producto. O que aún aparezcan los ya retirados Pablos Casado e Iglesias junto a Sánchez y Santiago Abascal. Eso sí, todos ellos arderán en la medianoche del viernes al sábado con la cremà.

Explicar el fuego purificador

Las previsiones de ocupación eran muy altas para estas fiestas. Se estima que en torno al millón de personas visite Alicante para disfrutar de las hogueras. Es el caso de Catherine, una colombiana que en declaraciones a Efe TV aseguraba que no tener "ni idea" de las razones por las que se queman estos monumentos de madera y plástico, lo que le parece "muy innovador".

[Foguerer Carolinas gana un muy disputado primer premio de las Hogueras Infantiles 2022 en Alicante]

Ella es una de las 27 personas refugiadas colombianas y venezolanas que por mediación de Cruz Roja han visitado las Hogueras durante esta jornada; Catherine se preguntaba "por qué algo tan bello luego se quema, no tiene lógica", pero resalta que "ahora ya conocemos la historia".

La presidenta local de Cruz Roja de Alicante, Remedios Alarcón, ha resaltado que el colectivo ha "traído a un grupo de refugiados, de Venezuela, Colombia, y también mayores, a disfrutar de las Hogueras".

"Los refugiados no entienden que una cosa tan bonita tengamos que quemarlo, pero les hemos explicado que está relacionado con el sol, con los solsticios y van aprendiendo", ha señalado Alarcón quien ha sostenido que "ha sido un placer venir porque además esto es cultura".