Damas de Honor y la Bellea del Foc d’Alacant.

Damas de Honor y la Bellea del Foc d’Alacant. Reme Vélez Fotógrafas

Vivir FIESTAS

Así son las belleas de las Hogueras de San Juan: "Hemos tenido la suerte de vivir cosas dos veces"

Las seis Damas de Honor de la Bellea del Foc d'Alacant, Marina Niceto, están viviendo con ganas estas fiestas para "devolver la ilusión a los alicantinos".

21 junio, 2022 02:44
Alicante

"Han cambiado muchas cosas; no todo tenía que ser igual, pero no por eso iba a ser peor", explica Silvia Morata, una de las seis Damas de Honor de la Bellea del Foc d'Alacant.

Estas bellezas que acompañan a la reina de las fiestas de Alicante 2022, la Bellea del Foc Marina Niceto, fueron elegidas hace más de un año en un momento de incertidumbre marcado por la pandemia. Ahora, en plena semana de Hogueras están muy ilusionadas de poder "devolver la ilusión a los alicantinos", añade Gema Capelo.

Conócelas

Beatriz Moya Martínez, de la Hoguera José Ángel Guirao.

Beatriz Moya Martínez, de la Hoguera José Ángel Guirao.

Beatriz Moya Martínez, de la Hoguera José Ángel Guirao.

"Este año ha sido duro, la junta ha tenido que trabajar el doble de lo normal para mantener la Hoguera sin actividad", explica la joven de 25 años, que trabaja como técnico superior en educación infantil en el Colegio Sagrados Corazones. A Beatriz Moya le encanta bailar, pero sobre todo la playa. Su sitio favorito en Alicante es el Castillo de Santa Bárbara porque "desde ahí se puede ver toda la ciudad". 

"La pandemia nos ha enseñado a muchos y sobre todo a respetar y a tener paciencia. Ha sido duro, la junta ha tenido que trabajar el doble de lo que la gente trabaja porque hay que seguir manteniendo la Hoguera sin actividad", cuenta cómo ha sido para ella este año sin Hogueras.

En cuanto al papel de la mujer en la fiesta, Beatriz está "orgullosa" de representar a su hoguera, ya que como mujer de la fiesta, "llevaba esperándolo toda mi vida". 

Silvia Morata Pérez, Hoguera Sant Blai - La Torreta

Silvia Morata Pérez, Hoguera Sant Blai - La Torreta

Silvia Morata Pérez, Hoguera Sant Blai - La Torreta

"Han cambiado muchas cosas. No todo tenía que ser igual, pero no por eso iba a ser peor", explica Silvia, de 26 años. La representante de la Hoguera Sant Blai - La Torreta está graduada en Biotecnología y trabaja en el departamento de microbiología en un laboratorio de análisis de aguas.

A Silvia Morata le encanta el deporte, la música e ir a la playa a desconectar. Si tuviera que elegir un sitio de la ciudad sería el paseo de la Explanada porque "resume perfectamente lo que es Alicante (mar, castillo y palmeras...)".

"La fiesta de Fogueres es música es cultura es tradición es monumento y es belleza; es la represente de cada hoguera y la Belleza del Foc y sus damas de honor de la ciudad de Alicante", describe lo que significa para la mujer en la fiesta.  

Lidia Martínez Espinosa, Hoguera Alfonso El Sabio

Lidia Martínez Espinosa, Hoguera Alfonso El Sabio

Lidia Martínez Espinosa, Hoguera Alfonso El Sabio

"La pandemia nos ha enseñado todo lo que hemos vivido. Nos ha enseñado a que no podemos planificar nada, y que tenemos que adaptarnos a la situación", describe Lidia Martínez, de 25 años. Esta Dama de Honor compagina su trabajo como profesora en una academia de baile deportivo con los estudios para las oposiciones a la Policía Local de Alicante.

Martínez describe uno de sus lugares favoritos de Alicante, el barrio de Santa Cruz porque desde él "puedes ver todo Alicante". En cuanto a la mujer en la fiesta, la bellea quiere dejar claro que no salen elegidas solo por su físico, sino que se tienen en cuenta otros aspectos como la personalidad, el comportamiento y sus valores.

María Novoa Alemañ, Hoguera Polígono de Babel–Bernardo Pérez Sales

María Novoa Alemañ, Hoguera Polígono de Babel–Bernardo Pérez Sales

María Novoa Alemañ, Hoguera Polígono de Babel–Bernardo Pérez Sales

"Esto ha sido una lección de la vida de aprovechar cada momento. Todo ha sido diferente, eso nos ha hecho exprimir más cada momento. Hemos  tenido la suerte de vivir cosas dos veces y cada una diferente", describe María Novoa sobre estas Hogueras.

La representante de la Hoguera Polígono de Babel–Bernardo Pérez Sales tiene 25 años y es profesora de educación primaria en el Colegio San Juan de la Cruz en el barrio de Carolinas. Le gusta el deporte, pero sobre todo el running, ya que además pasa mucho tiempo entrenando en el Club Atlético Montemar. Si tuviera que elegir un sitio de Alicante, este sería sin duda el Ayuntamiento porque es "un punto de encuentro, donde los alicantinos siempre acudimos por algún motivo especial", revela. 

"La fiesta es un compromiso, un esfuerzo, y la personalidad es lo fundamental. Lo más importante es mostrar al mundo de la fiesta que de verdad la sientes y transmitírselo al resto de alicantinos", explica sobre la mujer en la fiesta.

Lourdes Martínez Rubio, Hoguera Sèneca Autobusos

Lourdes Martínez Rubio, Hoguera Sèneca Autobusos.

Lourdes Martínez Rubio, Hoguera Sèneca Autobusos.

"Hemos vivido muchísimo más de lo que pensamos en un primer momento", cuenta Lourdes Martínez, de 26 años. La representante de la Hoguera Sèneca Autobusos es graduada en Educación Primaria y además estudia doblaje y locución porque quiere dedicarse al doblaje de animación.

Le encanta cocinar y relajarse en las calitas. Además, algunas de las Damas de Honor que hay presentes en esta entrevista nos cuentan que Lourdes sabe cantar, aunque ella diga que no. Su lugar "vitamina" es la Plaza de Gabriel Miró, a donde le gusta ir con su abuela para tomar una "horchatita".

Lo que menos le gusta de la fiesta es la gente que sin conocer la fiesta y todo el esfuerzo que hay detrás la critican. "Las comisiones quieren animar a su belleza y su candidata hasta el final. Están ahí por ellas. Las personas que quieren tirar por tierra todo ese trabajo y toda esa ilusión, con eso no estoy de acuerdo"
Gema Capelo Rodríguez, Hoguera Pla Bon Repós-La Goteta
Gema Capelo Rodríguez, Hoguera Pla Bon Repós-La Goteta.

Gema Capelo Rodríguez, Hoguera Pla Bon Repós-La Goteta.

"Lo hemos vivido con mucha ilusión porque queríamos devolverle la ilusión a las personas", explica Gema Capelo, de 26 años. La belleza de la Hoguera Plan Bon Repós-La Goteta está graduada en Magisterio de Educación Infantil por la UA, y tiene mención especial en pedagogía terapeutica.
Capelo presume de que se independizó hace poquito y ahora vive sola con su pareja en un piso: "Es complicado independizarse", añade. Le gusta mucho bailar y quedar con sus amigos porque son "la familia que uno elige". Su lugar favorito de Alicante es la Serra Grosa porque "simboliza estar cerca de casa"

"El mundo de las fogueres se trata de mejorar aquellas cosas que no están bien y de intentar ayudar a los demás para que todo el mundo disfrute con esto", concluye la joven.