El lema 'La commedia de Foguerarte' es la que ha ganado para Foguerer Carolinas.

El lema 'La commedia de Foguerarte' es la que ha ganado para Foguerer Carolinas. Federació de Fogueres

Vivir

Foguerer Carolinas gana un muy disputado primer premio de las Hogueras Infantiles 2022 en Alicante

Los artistas valencianos Ceballos y Sanabria conquistan al jurado en una votación muy igualada con el lema de 'La commedia de Foguerarte'.

20 junio, 2022 18:48
Alicante

La hoguera Foguerer Carolinas se ha alzado este lunes con el primer premio de la categoría especial del concurso de Fogueres Infantils 2022 en Alicante. El monumento que lleva como lema La Commedia de Foguerarte, de los artistas Ceballos y Sanabria, ha sido el favorito según el fallo del jurado que se ha conocido la tarde de este lunes.

El alcalde Luis Barcala se ha encargado de llamar al presidente de esta comisión, Miguel Ángel Olivares, que no ha podido atenderle en directo. En un emocionante repaso a las once premiadas, el repaso a la lista se ha detenido al llegar al tercer lugar, Sagrada Familia. 

Ahí han anunciado que esta última del barrio de Carolinas había conseguido cien puntos del jurado. Faltaba por saber qué había pasado en los dos primeros puestos y ahí se ha producido la llamada oficial del alcalde para comunicar a los miembros de la comisión quién había recibido la máxima votación.

[La pirotecnia Reyes Martí, descalificada del concurso de mascletàs de Hogueras por quedarse a 10 segundos]

En la comida donde estaban reunidas todas las comisiones el silencio era total para saber cuál era la que conseguía el deseado galardón. Y al sonar en la mesa donde estaban reunidos Foguerer Carolinas se destapó ese misterio, pero no fue Olivares quien contestó a Barcala al no poder estar en ese momento.

La puntuación

Con 116 puntos se ha impuesto sobre el trabajo hecho en la hoguera de Diputación Renfe que ha quedado en segunda posición con el lema Legado, realizado por Mario Pérez. En cuarta posición se ha situado Florida Portazgo, y de forma consecutiva Altozano, Carolinas Altas, La Condomina, Baver Els Antigons, Parque Plaza Galicia, La Ceràmica y Rabasa Polígono Industrial.

Más tarde, en la visita oficial al monumento ganador, Barcala ha valorado "una delicadeza que, a primera vista, llama la atención; la composición, las expresiones infantiles de los ninots, y el meticuloso acabado que se puede apreciar hasta en el más mínimo detalle. Es, sin duda, la merecedora de este primer premio de Especial".

Barcala ha subrayado en el comunicado remitido por el Ayuntamiento que este lunes "es el día de los más pequeños de la Fiesta. Tanto de presidentes, como de belleas y damas. Una jornada en la que ellos son los auténticos protagonistas", ha finalizado.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha señalado que "la decisión del jurado ha sido la más acertada. Ha puesto en valor los perfectos acabados de Ceballos y Sanabria". Pormenorizando en las escenas ha subrayado "el bonito detalle de incorporar estrofas del Himno de Alicante". Ha felicitado a la comisión infantil ganadora "porque después de dos años sin Hogueras, que el regreso sea con un primer premio Especial supone una tremenda y merecida alegría".

Los galardones de la sección adulta se conocerán este martes por la tarde. En la categoría Especial, la elegida por el jurado ha sido Florida Portazgo, obra de Pere Baenas.

Los artistas

Este martes, Ceballos y Sanabria ya se han recuperado en Valencia de las celebraciones por su victoria en Alicante. El primero en arrancarse es José Luis Ceballos, quien agradece lo que es trabajar con la comisión Foguerer Carolinas porque "está volcada totalmente" en su Hoguera Infantil. Un hecho que relaciona con la historia de esta agrupación fundada primero en torno a este monumento. "Y así van a muerte y la sensación es de respaldo absoluto".

Trabajar en infantil cuando "la verdad es que el protagonismo se lo llevan las especiales" les aporta también "una competición, un duelo de artistas muy interesante" en el que ahora han conseguido ser los primeros de Alicante.

El anuncio de su victoria les pilló de forma inesperada, reconocen. "Por tema logístico teníamos que volver a casa y a mitad de camino nos llegó la noticia", cuenta Ceballos. Al volver a toda prisa con su furgoneta se encontraron ya la comitiva de las autoridades y una alegría desbordante. "Nos empaparon de cava", cuenta risueño. "Y ahí estuvimos celebrándolo con todos los saltos y el poco protocolo que puede haber".

Ese momento de euforia compensaba los dos años que "hemos estado a punto de ganar". Por eso se acuerdan de los "compañeros muy buenos que se lo merecían" y agradecen al jurado que les hayan escogido "nunca lo habíamos vivido y por una vez ganarlo es bonito".

Sanabria toma su turno para explicar el proceso de trabajo que suelen acometer, escogiendo primero las figuras del centro para luego ir añadiendo de mayor a menor. "Vamos de lo general a lo particular", señala. "Cada una tiene su particularidad", prosigue sobre un método por el que no tienen especial preferencia al preparar cada una de las escenas. Ahora están aún a la espera de concretar cuál será su participación en las Hogueras de 2023 en las que saben que solo podrán acometer un pedido porque "el taller es pequeño y en el tiempo de Fallas a Hogueras solo nos da tiempo para uno del nivel de especial".