A la derecha, el presidente de  los Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, junto a la concejal de Comercio de Alicante, Lidia López.

A la derecha, el presidente de los Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, junto a la concejal de Comercio de Alicante, Lidia López.

Vivir COMERCIO

Los Mercados de Alicante premian la sostenibilidad de sus clientes para reducir el uso de plástico

Babel, Benalúa, Carolinas y Central animan a los compradores a tener un 'pequeño gran gesto' con el planeta reutilizando bolsas y envases. 

15 junio, 2022 00:57
Alicante

Los Mercados Municipales de Alicante (Babel, Benalúa, Carolinas y Central) son cada vez más sostenibles. Clientes, comerciantes y el resto de personal están comprometidos al cien por cien con el medioambiente. Desde la Asociación de Comerciantes Concesionarios de Mercados Municipales han puesto en marcha 'Mi Pequeño Gran Gesto', una campaña para reducir el uso de plástico en las compras. 

"Todo un éxito", así describe la técnica de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Alicante, Beatriz Sánchez, la participación de los clientes en la campaña. Los comerciantes de los Mercados Municipales de Babel, Benalúa, Carolinas y Central están repartiendo táperes y bolsas de tela para que los clientes las reutilicen cuando vayan a hacer la compra. Pero además se premia a los clientes sostenibles con rascas con los que pueden ganar una de las 282 neveras 'Polarbox' para el verano

Bolsas reutilizables, táperes, carritos de la compra o cualquier bolsa o recipiente que sea de más de un solo uso, vale. "Es una manera de concienciar sobre la reducción de plásticos a todos: clientes y comerciantes", aclara Sánchez. 

[Estas son las razones por las que deberías comprar en el Mercado Central de Alicante]

"Lo mejor de todo es que los clientes ven a otros que están haciendo la compra con bolsas que traen de casa, y entonces ellos hacen los mismo". 'Mi Pequeño Gran Gesto' es la continuación de 'Reutilízame y Salva el Planeta', otra campaña de concienciación en la que desde esta asociación se repartieron 6000 bolsas de tela para meter los productos a granel después de la compra. 

El presidente de la Asociación de Mercados, Paco Alemañ, resalta el importante papel que desempeña el comercio de proximidad en el cuidado del medioambiente. "Es la forma de consumo más sostenible que existe", declaró hace un par de días en un comunicado de prensa. Algo con lo que también está de acuerdo la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, quien añade que estas iniciativas sirven a su vez para "potenciar los productos de nuestros mercados". 

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de FACPYME, Confecomerç, la Consellería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante, se está llevando a cabo en otros mercados de la provincia como Altea, Novelda y Villena.

[La lengua de signos llega al Mercado Central de Alicante para hacer las compras más accesibles]

El poder de las redes

La Asociación de Comerciantes Concesionarios de Mercados Municipales de Alicante da mucha importancia a las redes sociales, desde las que quieren llegar a los clientes más jóvenes. Beatriz Sánchez explica a EL ESPAÑOL que cada vez tienen más seguidores, y por tanto el mensaje sobre el comercio de proximidad llega a más gente. 

Algunos de los vídeos que suben a TikTok e Instagram tienen miles de visualizaciones y se han compartido cientos de veces. Aprender a diferenciar entre frutas y verduras, los diferentes tipos de jamones ibéricos o algunos consejos para comprar sin plástico, son algunos de los vídeos más populares