La madre acusada de matar a su hijo de dos años en el momento de la detención.

La madre acusada de matar a su hijo de dos años en el momento de la detención. Guardia Civil

Vivir

Prisión incondicional para la madre acusada de matar a su hijo de dos años en Bigastro

La Guardia Civil la detuvo el lunes al comprobar los indicios de que la causa de la muerte del bebé de 27 meses fueran malos tratos continuados.

15 junio, 2022 11:14
Miquel Hernandis Emilio Martínez

La Guardia Civil de Alicante detalla el proceso que ha llevado a la detención en Bigastro de una mujer de 32 años acusada de matar a uno de sus hijos de 27 meses. En él explica cómo pasó de ser considerado un accidente doméstico a afrontar el cargo de homicidio entre el sábado y este lunes. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Orihuela ha decretado este miércoles su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El inicio fue una llamada al teléfono de emergencias 112 este sábado 11 de junio desde Bigastro. Eran las 21:15 horas y en ella la madre de dos gemelos de 27 meses alertaba del supuesto accidente que había sufrido uno de ellos mientras estaba sola en ese momento en su casa de esta localidad de la Vega Baja. 

A la llegada a su domicilio en una céntrica calle de este municipio de los servicios sanitarios y de los agentes de la Guardia Civil de San Miguel de Salinas y de la Policía Local de Bigastro les contó que uno de los niños se había golpeado en la cabeza con la mesa y había perdido el conocimiento. El personal sanitario trató de reanimar al pequeño sin éxito, certificando su muerte apenas 20 minutos después.

La detención de la madre acusada de matar a uno de sus hijos de dos años Miquel Hernandis Alicante

El examen del cuerpo

A las 22:00 horas, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar acudió a realizar la inspección técnica ocular en el domicilio. Así, según indica el comunicado, se encontraron contradicciones entre el testimonio de la madre y los primeros indicios observados. Ante esa situación, el hermano gemelo superviviente ya no pasó la noche con su madre y quedó bajo la custodia del único familiar con el que tenían contacto, la abuela paterna.

Ya de madrugada, a las 1:15 se realizó el levantamiento del cuerpo del pequeño tras un primer estudio realizado por el médico forense. De ahí fue trasladado al Hospital General de Alicante para un examen médico, y posteriormente, al Instituto de Medicina Legal de Alicante. La autopsia del cuerpo del niño se realizaría este martes 14.

En ese proceso de examen aparecieron diversos indicios que apuntaban a que el desgraciado suceso fuera el resultado de un episodio de malos tratos continuados en el ámbito familiar. De ahí que el lunes 13 de junio a las 19:30 horas, el Equipo de Policía Judicial de Guardamar de Segura detuvo a la madre de los menores.

¿Qué es lo que se había encontrado durante este examen? El comunicado de la Guardia Civil describe que se ha constatado que el cuerpo del menor fallecido presentaba secuelas de numerosas lesiones sufridas en diferentes fechas, muchas de ellas anteriores, algunas el día previo a su muerte, y otras incluso del sábado. Un estudio aún más exhaustivo se haría en el Instituto de Medicina Legal de Valencia para esclarecer más detalles de lo ocurrido.

Ese mismo lunes 13, tras la detención de la madre, el hermano gemelo superviviente fue trasladado al Hospital General de Alicante para un estudio pormenorizado de las lesiones que también presenta.

Este miércoles 15 de junio la detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela. Allí la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Como indican, no constan antecedentes de esta mujer de 32 años, de nacionalidad albanesa, aunque sí se le había retirado la custodia de los dos menores por problemas de drogodependencia. Ahora se la acusa de un delito de homicidio del menor fallecido, y otro de lesiones al hermano gemelo.